MEJORES NOVELAS 2022

Llegó diciembre y ya ha pasado un año más. Tengo que decir que para mí, el inicio de año va más con el curso escolar, es decir, en septiembre, que con el inicio de año pero el fin de año es una de esas épocas de echar la vista atrás y ver los objetivos que hemos cumplido, los que se nos han ido quedando y sobre todo marcar los del año que viene. Por eso, si leer más es uno de vuestros objetivos, os dejamos con las novelas que más nos han gustado este año.

Y sí, no hay novedades editoriales en el mes de diciembre en ninguna editorial y por lo tanto no hay post de referencia pero en enero os estaremos esperando con todo lo que trae el año nuevo que ya os adelantamos, ¡es mucho!

En las novelas históricas, nos quedamos sin lugar a dudas y por unanimidad ya que en este caso hemos sido las dos las que la hemos leído (cosa que no pasa en la mayoría de las ocasiones) con Últimos días en Berlín de Paloma Sánchez-Garnica, el finalista del premio Planeta de 2021 está en nuestro top de lecturas de este 2022. También entre las históricas cabe destacar Nadie lo sabe de Tony Gratacós que nos encandiló en su presentación y el libro no hizo más que reafirmar que es una gran lectura que hemos ya recomendado y regalado un montón. También disfrutamos mucho con la lectura de Lágrimas de oro de José Luis Gil Soto que nos hizo viajar hasta el descubrimiento y la conquista del Perú.

En el thriller nos quedamos con nuestro autor de referencia en este género Juan Gómez-Jurado y su Todo arde del que aún nos os hemos publicado la reseña pero llegará en breve. También con un autor que poco a poco se va abriendo paso pero a pasos muy agigantados, Santiago Díaz que este año sacó Las otras niñas y que en enero nos presentará la tercera novela de la serie protagonizada por Indira Ramos. Tampoco queremos olvidarnos de Aratza Portabales con Sobreviviendo, una novela corta con una historia llega de intriga, un ritmo ágil y una protagonista muy interesante.

Y en novela negra, nuestro género predilecto junto con el thriller, en nuestro top está un año más César Pérez-Gellida con Nos crecen los enanos, una novela que te volará en las manos y en la que nos encontraremos con viejos conocidos de otras de sus novelas. También hemos disfrutado de lo lindo con El gran rojo de Benito Olmo que ha cambiado las calles de Cádiz por las de Frankfurt, mostrándonos lo más sórdido de esa ciudad.

Finalmente, ya sabéis que tenemos a veces otras lecturas un poco diferentes. Aunque salió en noviembre de 2021 no fue hasta enero cuando disfrutamos de Por si las voces vuelven de Ángel Martín. Poco se puede decir de este libro que no se haya dicho ya. Merece mucho la pena leerlo y por lo que me han contado, también escucharlo.

Y mezclando un poco este género de otros con la novela negra, dentro de la serie Sin ficción que nos trae de la mano de periodistas casos reales de asesinos, este año me quedo con el de Matías Crowder y El Celador de Olot, aunque la verdad cada uno de los títulos de esta colección merecen la pena.

En cuanto a las novelas de intriga y misterio con algo más, mencionamos La espía de cristal de Pere Cervantes, una de las mejores novelas que he leído este año, una novela de espías con nos personajes inolvidables; Nada importante de Mónica Rouanet  una novela en la que los perfiles psicológicos de sus personajes están muy trabajados y que sin duda nos hará reflexionar sobre como la sociedad sigue permitiendo de manera tácita comportamientos y situaciones machistas; Muerte en Santa Rita de Elia Barceló, una novela llena de misterio que nos traslada a un lugar amable, con mucha luz, alegre, lleno de buen rollo y colorido, una comunidad transgeneracional, un refugio y un hogar para la mayoría de sus ocupantes, en el que sin duda nos gustaría pasar una larga temporada; De ninguna parte de Julia Navarro, un libro que nos hará reflexionar sobre el desarraigo, el fanatismo, el precio que se paga por pertenecer a una comunidad o el peso de la religión en la vida de las mujeres de origen musulmán; y para terminar La casa de las magnolias, primera novela de Nuria Quintana, una escritora que parece que nos va a dar muchos buenos ratos de lectura.

5 Comments

  1. Manuela

    De nuevo coincidimos en unos cuantos. Buena selección!
    Besos.

    Reply
  2. Inma

    Tenéis unas erratas en el nombre de la autora de Sobreviviendo, lo correcto es ARANTZA PORTABALES.

    Reply
    • concha

      Gracias

      Reply
  3. Cristina Garcia

    Hola, muchas gracias por vuestro blog, os sigo desde hace tiempo y todos los meses me leo vuestro post.

    ¿Por qué no hay novedades editoriales en el mes de diciembre en ninguna editorial?

    Reply
    • concha

      Me imagino que es una estrategia editorial, pero ya puedes consultar las de enero

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *