NADIE LO SABE – TONY GRATACÓS

NUESTRA OPINIÓN …

Hay libros que más allá de los avatares que pueden sufrir merecen el éxito, por su calidad literaria, su historia, la forma en que están escritos, los personajes que los habitan y el tesón, la constancia y la pasión de sus autores (algo que nos quedó claro en la presentación a la que asistimos) y Nadie lo sabe es sin duda uno de ellos.

Diego de Soto acaba de finalizar sus estudios universitarios en Valladolid. Lo que menos podía imaginar es que el trabajo de una asignatura encargado por uno de sus profesores, el cronista real Pedro Mártir de Anglería, le va a llevar directamente a ocupar el puesto con el que había soñado, pasando a ser su discípulo, y que su primer encargo como ayudante del gran cronista será que viaje a Sevilla para obtener los datos necesarios para completar sus crónicas de las expediciones de ultramar.

Lo que no imagina Diego es lo que va a descubrir sobre lo que puede haber detrás de la expedición que consiguió dar la vuelta al mundo iniciada por Magallanes y culminada Elcano. Una expedición de la que muy pocos volvieron con vida, y de la qye descubrió una historia que discrepa de las crónicas oficiales. Diego comienza a hacerse interrogantes sobre una historia que no está bien ensamblada en todas sus partes, y que le lleva a plantearse si en realidad Magallanes fue un traidor, como algunos dicen que fue.

A través de un thriller que tiene como protagonista a Diego de Soto, Tony Gratacós, partiendo de datos históricos y hechos ciertos, nos plantea en Nadie lo sabe, si la historia de la primera vuelta al mundo es tal y como nos la han contado hasta ahora o si, con el mismo final, los hechos ocurrieron de otra forma, logrando sembrar en el lector unas cuantas dudas a lo largo de la lectura.

Tony Gratacós, en Nadie lo sabe, no escribe una novela histórica lineal al uso, sino que vamos a encontrarnos también con una investigación y hasta algunos tintes de novela negra. Y es que, a través de las investigaciones y avatares que sufre Diego de Soto, y utilizando numerosos flashbacks en la narración para llevarnos a distintos momentos de la expedición de Magallanes, nos hace mirar la historia con otros ojos, mezclando personajes históricos con otros inventados por él en una trama en la que los hechos históricos se amalgaman con otros ficticios, llevando al lector a plantearse continuamente si lo que está leyendo es real o fruto de la imaginación del autor.

En la lectura de Nadie lo sabe no puede pasarse por alto la magnifica ambientación llevada a cabo por el autor, haciendo que el lector sienta que está transitando por los mismos lugares que Diego, tanto en Valladolid, como cuando se traslada a Sevilla, atravesando sus calles, caminando entre sus gentes, visitando sus palacios, casa señoriales y también sus tabernas, y siendo a la vez sintiendo sus olores, buenos y malos, y hasta de su falta de higiene.

No cabe duda de que todo lo anterior no hubiera sido posible sin la gran labor de documentación que ha tenido que llevar a cabo, transmitiendo toda esta información con acierto de una manera muy entretenida y amena, integrándola en la narración con naturalidad y sin aburrir en ningún momento con datos innecesarios al lector, muy al contrario acrecentando su curiosidad sobre todo lo allí narrado.

Nadie lo sabe es más que una ficción histórica, en esta novela también encontraremos algo de thriller, además de aventuras, intrigas y dudas, que Gratacós transmite al lector, y todo ello narrado con una prosa cuidada y amena, en la que el autor ha cuidado hasta el último detalle, y consiguiendo que desde las primeras páginas sintamos la necesidad de seguir leyendo y que sus 613 páginas, si contamos la Nota del autor, se nos hagan cortas.

Hay grandes novelas que  merecen crecer y crecer, y ojalá Nadie lo sabe lo haga gracias a las recomendaciones de los lectores. Os animo a que la leáis.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

2 Comments

  1. Manuela

    Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Me sorprendió muy gratamente esta novela que, en principio, está un poco alejada de mis gustos lectores.
    Besos.

    Reply
  2. Margari

    Pues ya me había fijado en esta novela y por lo que cuentas, la voy a disfrutar mucho, así que terminaré leyéndola.
    Besotes!!!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.