SOBREVIVIENDO – ARANTZA PORTABALES

NUESTRA OPINIÓN …

Me quedé con ganas de leer los anteriores títulos de Arantza Portabales que se habían publicado, por eso no lo dude ni un momento cuando vi entre las novedades de Lumen Sobreviviendo, presentía que era una buena oportunidad para conocer su forma de escribir y no me he equivocado.

Corre el año 2000 cuando, tras el fallecimiento de su esposo, un hombre rico, bastante mayor que ella, con el que se casó embarazada cuando era adolescente, Val Valdés se presenta al casting de un proyecto audiovisual innovador. Aunque en un principio el de Val no parece el perfil más adecuado para participar en el reality, sus respuestas logran convencer a los encargados de seleccionar a los participantes. Pero lo que no saben es que Val no solo está convencida de que va a ganar ese concurso, sino que sabe cómo hacerlo.

Ese será el punto de partida de Sobreviviendo, una novela corta con una historia llega de intriga y un ritmo ágil, con una protagonista muy interesante, en la que todas las piezas del puzzle que crea la autora, al final encajan a la perfección.

En Sobreviviendo, a través de capítulos cortos, narrados en tercera persona, a varias voces, con continuos saltos en el tiempo y bastantes diálogos, Arantza Portabales nos va narrando los 40 años de la vida de Tina, Valentina y Val, tres mujeres en una. Un personaje tan potente y creíble como bien definido. Una mujer compleja, fuerte y luchadora, con unos objetivos claros que sabe cómo conseguir las cosas.

Pero tampoco debemos olvidar al resto de los personajes que acompañan a la protagonista en la trama, unos secundarios que no le van a la zaga y que ayudan a conocer a la protagonista y su vida a través de ellos, y entre los que me gustaría destacar a su suegra Emilia Wagner, una partenaire a la altura de la protagonista.

Sobreviviendo en un thriller de lectura ágil, dinámica y amena, con una trama bien ejecutada, y un buen ritmo narrativo que debido a su corta extensión y a la forma en la que atrapa tanto la protagonista, la narración como la trama te puedes beber de un sorbo, aunque si tienes que abandonar su lectura por algún motivo tampoco resultará difícil retomarla.

Una novela que además toca temas de actualidad como las adicciones a las droga, la salud mental y los pros y contras de la fama, a la vez que nos hace reflexionar sobre lo que seríamos capaces de hacer y estaríamos dispuestos a sacrificar para conseguir nuestros propósitos.

Como he dicho, Sobreviviendo es mi primera toma de contacto con Arantza Portabales y estoy segura que no será la única a partir de ahora. Os animo a que leáis Sobreviviendo y conozcáis a esta autora.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

2 Comments

  1. Margari

    Se ve bastante entretenida. Es de esas novelas que si se cruzan, no voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    Reply
  2. Manuela

    Coincidimos en impresiones. Para mí también ha sido mi primer acercamiento a la autora y no será el último.
    Besos.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.