Afropean: notas sobre la Europa negra

Capitán Swing, abril 2022

Afropean: notas sobre la Europa negra de Johny Pitts (ganador del Premio Europeo de Ensayo 2021), con traducción de Miguel Marqués y María José Borrego.

«Se me abrió un espacio semántico en el que la negritud tomaba parte en la conformación de la identidad europea […]. Un continente de favelas caboverdianas, mercadillos argelinos, chamanismo surinamés, reggae alemán y castillos árabes. Sí, también todo esto forma parte de Europa […]. Con mi piel marrón y mi pasaporte británico —en el momento de escribir estas líneas, seguía siendo un pase gratuito a la Europa continental—, una fría mañana de octubre partí en busca de los afropeos». Afropean es un reportaje sobre aquellos europeos de ascendencia africana que hacen malabarismos con sus múltiples lealtades y forjan nuevas identidades; un mapa alternativo del continente, que nos lleva a lugares como Cova da Moura, el barrio de chabolas caboverdianas en las afueras de Lisboa con su propia economía sumergida; Rinkeby, el distrito de Estocolmo que es un 80 por ciento musulmán; la antigua Universidad Patrice Lumumba de Moscú, donde los estudiantes de África Occidental siguen aprovechando los lazos establecidos con la Unión Soviética durante la Guerra Fría, y Clichy-sous-Bois, en París, donde se originaron los disturbios de 2005.

Johny Pitts. Presentador de televisión, escritor y fotógrafo inglés, Pitts es el comisario de la revista electrónica Afropean.com, ganadora del Premio ENAR (European Network Against Racism), y autor de Afropean. Notas sobre la Europa negra, que ganó el Premio Jhalak 2020, el Premio Bread and Roses 2020 y el Premio al Libro para el Entendimiento Europeo de Leipzig 2021. Ha escrito para las revistas Blues & SoulStraight No Chaser y The Observer, y ha ganado el Premio Decibel Penguin para nuevos escritores. Estudió poesía con Debjani Chatterjee y ha actuado en solitario y junto a los renombrados poetas John Agard y Valerie Bloom en lugares como el Albany Theatre, el Jazz Café, el Big Chill Festival, el Notting Hill Arts Club y el Soho Theatre. Ha presentado espacios en la MTV, la BBC y la ITV1, y entre sus emisiones figura un documental de la BBC Radio 4 que explora la identidad negra a través de la música de su padre, que fue miembro del grupo de soul The Fantastics. En la actualidad presenta Open Book para BBC Radio 4 y un pódcast financiado con una subvención de la National Geographic Society. Pitts ha colaborado con medios como The GuardianThe New StatesmanThe New York Times y CondéNast Traveller. Su trabajo fotográfico ha sido publicado en el blog de The New York Times y en las portadas del Journal of Postcolonial Writing y de la revista Transition de la Universidad de Harvard.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.