Crecer desde el silencio

Hayeda cultura, abril 2022

Es coreógrafo y bailaor a pesar de su absoluta sordera, Joaquín Marcelo comparte su historia en Crecer desde el silencio.

 Joaquín Marcelo perdió la audición a los ocho años, pero lleva más de 30 sobre las tablas, trabajando como bailarín y coreógrafo sin descanso, además estambién uno de los referentes mundiales en Jeet Kune Do, el arte marcial creado por Bruce Lee. Ahora comparte su historia de superación con el objetivo de crear puentes de comunicación con las personas sordas. El libro sale a la venta de la mano de Plataforma Ediciones.

Lleva 30 años sobre las tablas, trabajando como coreógrafo y bailarín en teatros de todo el mundo, en televisión… y el público jamás ha sido consciente de su problema sensorial. Joaquín Marcelo perdió la audición con ocho años, a consecuencia de una meningitis mal diagnosticada, pero eso no le ha impedido perseguir su meta y cumplir sueños: ha compartido escenario con figuras de la talla de Mariah Carey, Olivia Newton-John o The Blue Brothers, y ha creado y dirigido seis obras musicales.

Además del baile, Joaquín tiene otra pasión. Es uno de los referentes mundiales en Jeet Kune Do, el arte marcial creado por Bruce Lee. Fue seleccionado, de hecho, entre candidatos de todo el mundo para interpretar el papel de Bruce Lee en el videojuego «Dragon Warrior», distribuido por los Universal Studios. Su andadura en el mundo de las artes marciales comenzó a la tierna edad de seis años, a través del Judo y, posteriormente, con la práctica del Kenpo Karate, ganando cinco veces el campeonato nacional. Además, es el introductor en España del Jeet Kune Do original. En la actualidad, imparte cursos por países de Europa, Asia y América.

Sí, la suya es una HISTORIA DE SUPERACIÓN INSPIRADORA, con mayúsculas.

El parón ocasionado por la pandemia en el mundo del arte le ha permitido reflexionar sobre su larga trayectoria y las dificultades que se ha encontrado por el camino. Un viaje que ha recopilado y comparte ahora en su libro «Crecer desde el silencio».

La continúa sensación, impuesta por uno mismo o por los demás, de no poder conseguir las metas fijadas, es lo que marca la vida de una persona con discapacidad. Con este libro, Joaquín Marcelo hace un llamamiento a la conciencia social hacia el tema de la discapacidad auditiva, y explica las barreras de comunicación a las que las personas sordas se ven sometidas. Una barreras que se han acrecentado más, si cabe, en estos días de pandemia debido al uso de las mascarillas.La sordera es una diversidad funcional que no se aprecia a simple vista y parece ser la gran olvidada. La mayor parte de la sociedad no sabe qué hacer para poder comunicarse con alguien que le indica que no oye. En este libro, Joaquín también señala unas sencillas pautas a seguir para poder crear puentes de comunicación con personas sordas

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.