Caligrama, julio 2021

El escritor barreño J. A. Ortega escribe la novela Desde Algeciras a Ksar Achbarou (O las tribulaciones de un funerario en apuros). La obra es un viaje geográfico y emocional hasta Marruecos y una aventura con peripecias de terrorismo y narcotráfico.

La editorial Caligrama publica Desde Algeciras a Ksar Achbarou (O las tribulaciones de un funerario en apuros). J. A. Ortega crea un personaje ficticio que posee mucho de sus propias experiencias en Marruecos, que es como su segunda patria. El autor barreño se basa en una historia real y retrata a un periodista en paro, víctima de la crisis de 2008, que se ve obligado a trabajar como operario en una empresa de pompas fúnebres.

Desde Algeciras hasta el reino alauita, pasando por el temido desierto del Sáhara, el protagonista vivirá numerosas peripecias durante el traslado del cadáver de un joven migrante ahogado en aguas del estrecho de Gibraltar.

«Este es un relato de espías, terrorismo y suspense, donde, además, se pueden encontrar pasajes en los que se tratan asuntos que no son muy comunes en la literatura que se produce hoy día y una visión peculiar pero sincera de aspectos relacionados con la sociedad actual en la que vivimos», cuenta Ortega.

La inmigración, la religión, el narcotráfico, la muerte…, la obra desgrana temas delicados de una forma equilibrada y precisa. El humor está presente y los pasajes cómicos están tratados con intelectualidad y desparpajo literario

Esta es una novela que va de sendas geográficas y personales. «En contra de lo que generalmente se piensa, carece de importancia saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Lo verdaderamente importante en sí es lo que hagamos o dejemos de hacer por el camino», dice el texto. El romance y el misterio hacen de este libro una deliciosa aventura emocional y paisajística altamente memorable.

J. A. Ortega nació en Los Barrios (Cádiz) en 1965. Es periodista y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Ha trabajado en diferentes diarios del Campo de Gibraltar; ha sido cofundador de varios medios de comunicación y también ha participado en la redacción y edición de obras históricas y de memorias de personajes conocidos de la comarca campogibraltareña en la que reside. Hasta la fecha, ha publicado el libro de relatos breves Viaje de regreso y cuatro novelas: El clan de los ilusosEl reino de las sirenasEl secreto de los Balbo El sueño de Tánato. En Opiniones de un payaso (con permiso de Heinrich Böll) ha recopilado su extensa colección de textos periodísticos. En la actualidad sigue escribiendo para medios de prensa y radio, al tiempo que presta sus servicios profesionales en el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de su ciudad natal.