DIFERENTE – ELOY MORENO

NUESTRA OPINIÓN …

Diferente es la nueva novela de Eloy Moreno. Hablar de los libros de Eloy Moreno siempre es un reto, sobre todo si quieres seguir su máxima que es contar lo mínimo posible para preservar ese misterio con el que el autor pretende que abramos sus libros en cada nueva historia haciendo que ninguno de ellos lleve ni siquiera sinopsis.

Vaya por delante que soy muy fan de Eloy Moreno, de sus libros, de sus historias, de su manera de hacer las cosas y sobre todo de su manera de hacernos reflexionar. Si bien es cierto que sus novelas son totalmente distintas entre ellas (todavía recuerdo el maravilloso final de Tierra), si hay algo que las une a todas ellas es su esencia que para mí es la manera que tiene el autor de hacernos reflexionar sobre las cosas más cotidianas de la vida. Aún recuerdo una de las «conclusiones» de Lo que encontré bajo el sofá en la que básicamente decía que a todos se nos llena la boca criticando pero todos robamos a nuestro nivel porque… ¿Quién no se ha llevado los bolis de su trabajo?¿A quién no le han devuelto mal el cambio en una tienda y se ha callado?¿Quién revisando una cuenta en un restaurante ve que le han cobrado de menos y no ha dicho nada? En Invisible eran preguntas como… ¿Quién no ha mirado hacia otro lado cuando ha visto una mala acción hacia alguien? Esas pequeñas reflexiones están en todas las historias de Eloy Moreno y me gustan porque son cercanas, porque están en las acciones cotidianas que realizamos cada día y son siempre un golpe en la conciencia de todos nosotros. 

En Diferente vamos a encontrarnos la historia de la niña de su portada. Una niña de trece años que vive amarrada al sombrero con el que sale en la foto porque ese sombrero es su tabla de salvación, su puerta a otro mundo mucho mejor que ese en el que vive. No quiero desvelar nada de esta historia como no lo ha querido hacer el autor pero Luna, la protagonista de esta historia, se ha colado en mi corazón desde el minuto uno. Una niña superdotada pero a la que le faltan muchas cosas que la mayoría de los niños tienen. Una niña que con lo poco que tiene, no hace más que ofrecérselo al resto, que buscar la felicidad de quien la rodea, pero sobre todo una niña que nos plantea preguntas para las que no tenemos respuesta, que abre puertas que quizá nuestra mente no está preparada para que traspasemos. No sé si lo conseguirá con el resto pero Luna a mí me ha abierto un mar de preguntas, de posibilidades y de, porqué no, elucubraciones de un futuro mejor.

La otra gran protagonista de esta historia es un psicóloga. La conoceremos a través de sus conversaciones con Luna, pero también porque Eloy Moreno nos va alternando en esta historia dos momentos temporales que se acabarán entrecruzando: el presente, donde la pscicóloga está en Polonia intentando poner en orden sus pensamientos y, el pasado en el que Luna y la psicóloga se conocen hasta el momento del viaje de ésta a Polonia.

Diferente es una historia dura, se vislumbra desde el minuto uno de la novela, pero no es una novela triste. Diferente es una novela de superación, de valentía, de generosidad, de positividad pero, si la tuviera que definir con una sola palabra que no fuera el propio título, diría que Diferente de Eloy Moreno es magia.

Una novela en la que los personajes nos dan una gran lección de vida, un golpe en la conciencia con el que valorar todo lo que tenemos en el día a día y no valoramos. Una novela que atrapa, de esas que los personajes se te quedan agarrados al corazón, con la que he llorado (sin ser yo de llorar con los libros), me he reído, me he sorprendido pero sobre todo con la que creo que he abierto la mente un poquito más hacia otras cosas. No sé si Eloy Moreno tenía intención o no de esto último pero, al menos en mi caso, la pregunta final al acabar esta historia ha sido: ¿y por qué no?

Decir que Diferente de Eloy Moreno me ha gustado se queda muy corto. Hacía mucho que «no quería» acabar un libro porque no me quería despedir de sus personajes y con esta novela me ha pasado. De nuevo, solo cuento los días para que una nueva historia del autor llegue a las librerías. Gracias por este regalo.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

1 Comment

  1. Manuela

    Ya sabes que a mí no me gusta este autor, solo he leído una novela suya y no es el tipo de lectura que disfruto, más bien todo lo contrario. Me alegro que te haya gustado tanto, ese no querer acabar un libro es fantástica.
    Besos.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *