Del candil a la inteligencia artificial

Caligrama, noviembre 2021

El libro Del candil a la inteligencia artificial relata el impacto de los avances tecnológicos y las redes sociales en la actualidad. El filósofo Santos Pérez analiza los cambios de conducta humana y la necesidad de la educación como salvación de futuro.

La editorial Caligrama publica Del candil a la inteligencia artificialDe la necesidad de contar las consecuencias de los avances producidos en las aplicaciones cotidianas de las nuevas tecnologías nace este libro realista y revelador.

El autor, el filósofo Santos Pérez, reflexiona sobre la evolución de la que llama «generación del candil», aquella que tuvo que sobrevivir a una dura y oscura posguerra, hasta la actual, la de «la luz digital que alumbra tanto que deslumbra». El desarrollo tecnológico posee aspectos tan positivos como negativos, y anima a observar con rigor lógico estos últimos.

«La gente habla menos entre sí, los bulos crecen sin parar, hay más miedo a la espontaneidad… Una imagen en el metro de cualquier ciudad, todas las personas abducidas por las pantallitas, tiene poco que ver con la de tan solo hace 15 años», afirma quien alerta de que una comunidad digital no es una auténtica comunidad humana. Y, sin embargo, la adicción a las redes sociales impide ver lo que verdaderamente ocurre tras el telón: algoritmos que organizan la sociedad en grupos de interés y la modificación de conducta. El control de las comunidades en línea, expone, es algo prioritario y urgente: «En principio y al menos como mal menor, tratando de evitar la violencia hacia el exterior y la violencia hacia el propio interior de las personas que, en forma de ansiedad y depresión, va cargando el estado de ánimo individual». Para luchar contra ello, el filósofo insiste en la importancia de la educación a través de padres, profesores, instituciones, medios de comunicación y políticas educativas.

El libro ordena y profundiza sobre temas novedosos de forma que el público lector los sienta plenamente entendibles, pero sin perder ni una pizca de precisión a la hora de retener los conceptos. «Yo, no siendo científico, solo un ciudadano de a pie informado, pediría al público lector que entren en la conversación; les pediría que compartan conmigo esta patata caliente, que es la radical ambivalencia a la que nos lleva la inteligencia artificial», concluye Santos Pérez.

Santos Pérez. Licenciado en Filosofía y en Pedagogía. Dio clases de Formación del Profesorado en la UPV (ICE), pero su más larga trayectoria como educador la ha desarrollado como profesor de Filosofía en IES, la mayor parte del tiempo en el IES Juan Antonio Zunzunegui de Portugalete. En el desempeño de la labor educativa en dicho centro obtuvo un accésit en los III Premios Francisco Giner de los Ríos a la Innovación Educativa, con el trabajo de grupo Experiencia filosófica con los jóvenes. Ahora publica Del candil a la inteligencia artificial.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.