Plaza&Janés, marzo 2021

Desde el país de los blancos de Ousman Umar. Tras el duro viaje de cinco años cruzando a pie el continente africano y el mar en patera, este libro relata la segunda parte de su historia, y quizá la más dolorosa y difícil: sobrevivir en el País de los Blancos.

Ousman Umar se ha convertido en referente y portavoz para hablar de inmigración y racismo, temas cada día más candentes en la actualidad de nuestro país. Su anterior libro, Viaje al país de los blancos, fue aclamada tanto por la crítica como por el público.

Ousman Umar llegó a Barcelona con 17 años, analfabeto y sin saber español ni catalán, tras un largo viaje de cinco años desde su Ghana natal. Acurrucado en cualquier lugar y tapándose con cartones, trató de engañar al frío durante los meses que vivió en la calle. Descubrió que una gran ciudad occidental puede ser mucho más hostil e inhumana que la selva, y vivió en su propia piel el drama del racismo y el choque cultural.

Pero, gracias a su inquebrantable fe en la bondad y su tesón, logró sacarse el graduado escolar y dos carreras mientras trabajaba en un taller de reparación de bicicletas para poder pagarse los estudios. Ahora tiene su propia ONG, Nasco, y quiere compartir su historia hasta que no haya más historias como esta que contar.

Ousman Umar salió de Ghana con 12 años. Con 17 llegó a Europa después de atravesar la mitad de África en un viaje de cinco años. Cruzó el Sahara a pie, el mar en patera y vio morir en el camino a muchos de sus compañeros de viaje. Desde hace 6 años trabaja para que lo que le ocurrió a él deje de ocurrir. En 2012 fundó Nas-co, ONG con sede en Ghana y Barcelona a tra-vés de la cual brinda equipamiento y educación en Ghana.