Caligrama, septiembre 2020

Tras el éxito del primer volumen los pacientes del Hospital Universitario de Bellvitge hacen posible el libro Desde mi habitación II.

El proyecto RELAT-hos recoge sobre papel las emociones derivadas de la experiencia durante el ingreso hospitalario.

La editorial Caligrama publica Desde mi habitación II. Tras el éxito del primer volumen, el proyecto RELAT-hos vuelve a reunir textos creados por los pacientes del Hospital Universitario de Bellvitge durante los días de ingreso.  Esta iniciativa pionera ha abierto una dimensión emocional a los hospitalizados y a sus familiares. «Estamos convencidos que plantear la lectura de estos libros y la escritura creativa desde una visión terapéutica puede ser beneficiosa y puede repercutir en la respuesta del paciente a los cuidados y tratamientos que se le realicen», afirma Antonia Castro, enfermera asistencial del hospital y coordinadora del proyecto literario.

Antonia Castro define la experiencia: «La escritura creativa es un acto de pensamiento, pensar es lo más parecido a sentirte libre, escribir es un acto de libertad». El nuevo libro cuenta con 50 relatos, sin previo concurso y publicados en castellano y catalán, según hayan sido escritos. Ningún texto dejará indiferente y cada uno hará comprobar el agradecimiento, el dolor, el amor y el buen humor que emanan del proceso de enfermedad

«La experiencia de un ingreso hospitalario no es más que una oportunidad para encontrarnos con algo a lo que solemos temer: nuestra esencia vulnerable», dice Merche Yll, una de las autoras. Finalistas en los IV Premios Hospital Optimista y en la IV y V edición de los Premios Somos Pacientes, un accésit en los Premios Profesor Barea en su XVII edición, así como una mención de Humanización en la I Jornada de Reconeixement del Hospital Universitario de Bellvitge, tanto el proyecto como el I volumen han obtenido numerosos reconocimientos.