Debate, junio 2020

Una habitación compartida, el nuevo e imprescindible título de la periodista Inés Martín Rodrigo, se yergue como el retrato definitivo del incontestable talento literario y el compromiso social y vital de 31 grandes escritoras de nuestros días.

En Una habitación compartida resuenan clarividentes, sinceras y empoderadas, sobreponiéndose a los siempre anquilosados prejuicios sociales, las voces de creadoras de la talla de Jeanette Winterson, Lorrie Moore, Siri Hustvedt, Rosa Montero, Alma Guillermoprieto, Svetlana Alexiévich, Isabel Allende, Anne Tyler, Margaret Atwood, Maryse Condé, Gloria Steinem o Ida Vitale.

Debate nos anuncia la publicación, este próximo 11 de junio, de una lanzamiento muy especial, Una habitación compartida. Esta obra es una antología de las entrevistas que Inés Martín Rodrigo ha realizado a grandes escritoras durante la última década. Su oficio le ha permitido acercarse a la voz de aquellas mujeres que cumplieron el sueño de poder vivir de la escritura.

En una sociedad y un imaginario aún codificados por el patriarcado, donde un porcentaje muy reducido de lectores hombres lee ficción escrita por mujeres, esta selección de maravillosas conversaciones nos descubre a las escritoras que han luchado, incansables, por vivir y escribir bajo sus propias reglas; por derribar prejuicios y conquistar derechos; ocupar, gracias al valor de sus textos y más allá de su pertenencia a un género, el lugar que merecen.

La lectura de Una habitación compartida hace emerger un territorio común: ser mujer y ser escritora en este siglo, con todo lo que eso implica. Y es que, además de reflexionar sobre sus libros y lo que significa escribir para cada una de ellas, indagan en las relaciones que articulan el triángulo de la literatura, la vida y la sociedad, abordando problemas y desafíos del tiempo que les ha tocado vivir.

De Carmen María Machado, la más joven, a Ida Vitale, la más veterana, pasando por Zadie Smith, Anne Tyler, Margaret Atwood, Elena Poniatowska, Siri Hustvedt y muchas más, este es un libro para adentrarse en las habitaciones propias de las grandes escritoras de nuestro tiempo, mujeres singulares que han sabido tejer los hilos de sus escritos y de sus vidas con genialidad, autenticidad y coraje.

Inés Martín Rodrigo cita a Virginia Wolf al inicio de este compendio de conversaciones:«Démosle otros cien años, démosle una habitación propia y quinientas libras al año, dejémosle decir lo que quiera y omitir la mitad de lo que ahora pone en el libro y el día menos pensado escribirá un libro mejor». Ahí ya nos advierte de la consigna feminista que se anticipa al cambio y del que forman parte las creadoras que confluyen en su libro. Desde miradas singulares, con estilos propios y poniendo el foco en la creación literaria, las 31 autoras desgranan una realidad compleja: ser mujer y escritora. «Siempre debemos reivindicar el talento de quien lo tiene, con independencia de su sexo o estado civil», escribe Inés Martín Rodrigo a propósito de Siri Hustvedt y ésta es la premisa sobre la que descansa esta habitación compartida y que, en palabras de Lorrie Moore, nos devuelve el verdadero sentido de las letras:«La literatura es una conversación con la vida».

Inés Martín Rodrigo (Madrid, 1983) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en la sección de Cultura del periódico ABC, donde coordina el área de libros y colabora de forma habitual con el suplemento ABC Cultural.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.