proyecto RELAT-Hos

proyecto RELAT-Hos

Caligrama, mayo 2019

Relatos desde el hospital de Bellvitge es una iniciativa literaria que parte de este centro hospitalario y recoge más de cincuenta historias narradas por los propios pacientes. 

La editorial Caligrama publica Desde mi habitación. El libro es fruto del proyecto RELAT-Hos y contiene los escritos de creados por las personas ingresadas en el Hospital Universitario de Bellvitge, en la provincia de Barcelona.

La acción tiene como objetivo humanizar la estancia hospitalaria a partir del valor terapéutico de la escritura. «Escribir en un entorno hostil como este, ante una situación dolorosa e inesperada, puede ayudar a rebajar la tensión emocional y el sufrimiento al paciente y por extensión a sus familias, le proporciona poder para crear una historia que le ayude a enfrentarse a su enfermedad desde otra visión», cuenta Antonia Castro, enfermera y coordinadora del proyecto.

Los relatadores expresan sus sentimientos, vivencias e historias a través de la literatura. Algunos son relatos impactantes. Otros poseen mucho sentido del humor. Hay historias de las vidas íntimas e incluso poemas estremecedores. Todo ello impregnado de un mensaje de esperanza y agradecimiento. Los resultados han superado todas las expectativas y la experiencia ha sido muy gratificante para los creadores. Castro recuerda emocionada la frase de una de las participantes que aseguraba que desde entonces veía el hospital de una forma diferente. La obra pretende además emocionar tanto a pacientes como a profesionales de la sanidad, ampliando conciencias y reforzando la motivación de cada día.

El proyecto se puso en marcha en noviembre de 2017. El primer ejemplar contiene los textos recibidos durante un año. Desde el hospital anuncian que habrá segundo volumen y que prevén superar los 57 relatos del primero. Los ejemplares se regalarán a futuros pacientes interesados en su lectura durante su ingreso.

error

1 comentario en “proyecto RELAT-Hos”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com