EL DOBLE SECRETO DE LA FAMILIA LESSAGE – SANDRINE DESTOMBES

EL DOBLE SECRETO DE LA FAMILIA LESSAGE – SANDRINE DESTOMBES

NUESTRA OPINIÓN…

Hace unas semanas, como os contamos en el blog, tuvimos  un encuentro con Sandrine Destombes, la autora de El doble secreto de la familia Lessage y hoy os traemos nuestra opinión sobre ella.

El doble secreto de la familia Lessage es un thriller en el que nos narra el caso de los mellizos desaparecidos en Piolenc, Raphaël y Solène, hace treinta años. En 1989 desaparecen y tres meses después aparece la niña, Solène, vestida con un vestido blanco y una corona de flores. De su mellizo, Raphaël, aún en la actualidad, momento en el que se desarrolla la novela, no se sabe nada y su padre, Víctor Lessage, no ha cesado en su empeño de que el caso no prescriba y se siga buscando a su hijo.

Sin embargo, aunque a lo largo de los años, se ha reactivado el caso por distintos motivos, nada hace presagiar que el niño vaya a aparecer hasta que ahora, bastantes años después, desaparece un nuevo niño. A priori no tendría porqué estar relacionado pero poco a poco van apareciendo indicios que indican que puede que así sea.

A lo largo de la novela, que se desarrolla en la actualidad, vamos a ir viviendo cómo se desarrolla la investigación y cómo es el efecto que esta noticia tiene en un pueblo en el que se están reviviendo los mismos sucesos que 30 años antes ya consternaron a toda la población. Además, el actual responsable de la investigación, contará con la ayuda de un viejo compañero que fue quién estuvo al mando de ese caso en su momento y que se convirtió para él en un quebradero de cabeza de por vida.  Poco a poco se darán cuenta que, para resolver el caso actual, tendrán que volver atrás y retomar las pistas, indicios y teorías que ya estudiaron años antes.

Si bien el tema central de esta novela es la investigación, diría que en realidad el punto importante de la misma es la psique de los personajes, tanto adultos como niños y muy especialmente la de los melllizos desaparecidos. La autora ha tenido que hacer una gran labor no solo de investigación sino también de comprensión, para llegar a entender ciertos temas, incómodos para la mayoría, y plasmarlos con la maestría con la que lo ha hecho.

Sí que tengo que decir que el hecho de que sea una novela incómoda, que lo es por los temas que trata y que no quiero mencionar para no hacer spoiler, no es algo que me moleste pero sí creo que no es una novela que recomendar a cualquier persona. En cualquier caso, a mí que me interesan los temas mentales en general, me ha gustado mucho esta parte de la novela en la que, mediante las conversaciones de los investigadores con la psicopedriatra que les ayuda en el caso, se nos explican ciertos temas con la claridad suficiente para que los podamos entender. A pesar de esto, a mí personalmente hay explicaciones, sobre todo las del final de la novela, que se me siguen escapando un poco y que no he llegado a comprender del todo.

Aparte de esto, otro de los puntos fuertes de la novela es el desarrollo y la propia evolución de los personajes tanto a lo largo de la novela como de los años (ya que sí que hay punto en el que volveremos al pasado). Se describe muy bien ese ambiente de pueblo en el que todo se sabe, en el que las apariencias importan y lo que se diga de cada uno en muchas ocasiones rige la vida y el comportamiento de las personas. El único pero que tengo que poner a este punto es que ha habido un momento que había un exceso de personajes que me ha hecho perderme un poco en algunos puntos pero sí los considero necesarios para retratar ese ambiente de pueblo pequeño del que hablaba antes.

En cuanto al thriller en sí, a pesar de que tiene capítulos cortos que facilitan su lectura, no es una novela con un ritmo especialmente rápido sino una novela llena de giros que te hace sospechar de todos y cada unos de los personajes que van apareciendo ya que todos tienen algo que esconder. No será hasta el final cuando descubramos ya no solo quién sino el porqué de todo.

En conclusión, El doble secreto de la familia Lessage de Sandrine Destombes, es un thriller muy psicológico y no violento pero sí perturbador, incómodo y que se diferencia de otras novelas negras por el ingrediente adicional del desarrollo de los personajes y por el tratamiento que se hace de los temas mentales y la psique en general del ser humano.

FICHA DEL LIBRO

9 comentarios en “EL DOBLE SECRETO DE LA FAMILIA LESSAGE – SANDRINE DESTOMBES”

  1. Yo me he quedado un poco fría con ella, la novela es buena, el problema es que yo ya había leído en otra novela la base de esta trama, lo incómodo ya me entiendes, y claro, no me ha impresionado como cuando lo leí por primera vez. Por cierto, esa novela de la que hablo es Subsuelo de Marcelo Luján.
    Besos

  2. Tiene buena pinta y no me importaría leerla si se cruza, pero tampoco iré a por ella.
    Por cierto me habías desaparecido de mi feed de bloglovin. Ya me extrañaba no ver ningún post vuestro desde hace días. Arreglado.
    Un beso 😉

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com