Debate, febrero 2022

Brujas. La locura de Europa en la Edad Moderna, de Adela Muñoz, una de las ensayistas actuales más brillantes. Un maravilloso ensayo que parte de la caza de brujas en el Renacimiento, una guerra contra las mujeres que resuena aún hoy.

A comienzos de la Edad Moderna tuvo lugar en Europa una caza de brujas en la que se persiguió a centenares de miles de personas, la gran mayoría mujeres, y se asesinó a unas sesenta mil. ¿Qué sabemos de las condenadas? ¿Y de sus acusadores? Y, sobre todo, ¿cuál pudo ser el motivo de semejante locura?

Adela Muñoz analiza uno de los fenómenos político-religiosos más oscuros de nuestro pasado reciente y revisita algunos de los tópicos más habituales sobre el tema. Realmente, Brujas. La locura de Europa en la Edad Moderna es un ensayo sorprendente en cuanto a la cantidad de estereotipos que rompe. 

Adela Muñoz explora el proceso, orquestado durante siglos por la Iglesia, que convirtió a las mujeres en chivos expiatorios de una sociedad extraordinariamente misógina. Al contrario de lo que suele pensarse, las persecuciones más agresivas no se dieron en España, las penas más crueles no las impusieron los tribunales eclesiásticos, y la Inquisición no fue el brazo ejecutor de la caza, sino la principal opositora a la misma.

El texto se ocupa además de herejías, bulas papales, grimorios, exorcismos y hechizos, y rememora los juicios de las brujas de Salem y Zugarramurdi, así como la historia de sus perseguidores y de sus defensores.

Adela Muñoz Páez es catedrática de Química Inorgánica en la Universidad de Sevilla. Ha desempeñado una gran parte de su trabajo de investigación en fuentes de radiación sincrotrón de Reino Unido, Francia, Japón y España.

Además, ha impartido seminarios y conferencias sobre mujeres científicas en múltiples centros universitarios y ha publicado artículos en varios medios. Desde marzo de 2016 realiza representaciones teatrales junto con otras profesoras en las que interpretan a científicas del pasado. Todas estas actividades se recogen en la página web ‹hypatia.es›, que creó y mantiene desde 2008. En 2015 le fue concedido el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, y en 2021 le otorgaron la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla, ambos galardones por su trayectoria profesional y personal.

Es autora de los ensayos cortos La buena muerte (EnDebate, 2012), Sabias en la Segunda República (Flash, 2018) y Pura química (Flash, 2021), y de los libros Historia del veneno (2012), Sabias (2017) y Marie Curie (2020), todos ellos publicados en Debate.