Baudelaire y el artista de la vida moderna

Debate, noviembre 2021

Baudelaire y el artista de la vida moderna, un ensayo sobre la condición del sujeto moderno de la mano de Félix de Azúa, uno de los principales intelectuales de nuestro país.

En esta nueva edición, Félix de Azúa regresa a Baudelaire, un autor que ha estudiado durante toda su vida. De hecho, las distintas partes que integran el volumen conforman algo así como los momentos esenciales de su trayectoria intelectual. La sección más antigua, sobre la obra de Baudelaire en general, fue publicada en 1978. Muchos años después, en 1992, Azúa amplió su viejo trabajo con una reflexión sobre la dimensión estética del poeta francés titulada «El artista de la modernidad»Y ahora, el autor completa la secuencia con un texto inédito «Algunos rasgos del joven Baudelaire», que cierra una meditación de más de cuarenta años sobre la configuración moderna del arte y la literatura, imprescindible para entender el mundo de nuestros días.

Con esta nueva edición, al cuidado de Andreu Jaume, el clásico ensayo de Félix de Azúa renueva su vigencia para las próximas generaciones.

Félix de Azúa nació en Barcelona. Licenciado y doctorado en Filosofía, profesor de estética y colaborador habitual del diario El País, fue conocido gracias a su inclusión en la antología Nueve novísimos poetas españoles. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutriaEl velo en el rostro de AgamenónLengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre . Ha publicado las novelas Mansura, Historia de un idiota contada por él mismoDiario de un hombre humillado (Premio Herralde), Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su parcela ensayística es amplia y destacada: BaudelaireLecturas compulsivasDiccionario de las artesLa invención de CaínCortocircuitos: imágenes mudas y Esplendor y nada. Sus libros más recientes son Ovejas negrasLa pasión domesticadaAbierto a todas horas, Autobiografía sin vidaGénesis Nuevas lecturas compulsivas . Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *