Zenith, noviembre 2020

Con más de 169.000 ejemplares vendidos de sus anteriores libros, vuelve Moderna de Pueblo con Coñodramas. Un libro que atufa a feminismo y encima solo habla de cosas de chicas. Tonterías divertidas, muy reales y muy comunes pero de muy poca importancia para la mitad de la población. En una palabra: Coñodramas.

El lanzamiento de este cómic coincide con el anuncio de la adaptación al cine de «Idiotizadas». La película será producida por Pokeepsie (productora de Alex de la Iglesia) A3Media y será dirigida por la cómica Eva Hache.

El crítico Indie te hace un resumen de quién es Moderna del Pueblo:

«Moderna de Pueblo es una personaja de cómic creada por la periodista Raquel Córcoles en la época de Fotolog. Se hizo conocida en el mundillo indie con las viñetas que publicaba en su página de Facebook y ganó una beca del Carnet Jove por la que pudo publicar su primer cómic en papel: Soy de pueblo (2010). Lo hizo con Marta Rabadán, su compi en la agencia de publi en la que curraba. A los dos años dejó la publi para dedicarse en exclusiva al cómic.

Estuvo publicando viñetas bastante reguleras en cuanto a técnica en revistas como El Jueves y Cuore (en su etapa pre-despertar feminista). Fue la época en la que publicó Los capullos no regalan flores (2013) y contó sus desventuras amorosas en la ciudad. Spoiler: al final del libro conoce a Carlos Carrero, un ingeniero indie con quien se estrenó publicando Cooltureta: la novela gráfica (2014). Me gustó, pero el final me pareció un desastre …

Luego estuvieron años sin publicar nada en papel, se hicieron influencers en Instagram y les perdí la pista: muchas viñetas con tufo feminista y alguna que otra campaña de publicidad … No sé si le di unfollow o la silencié para no quedar mal, porque claro, nos conocemos en persona y tampoco es plan …

Total, qu7e lo siguiente que supone fue cuando me llegó a la redacción el cómic Idiotizadas en 2017. No me lo leí porque era muy de tías, pero se lo regalé a mi novia y le encantó.

Creo que ha vendido más de 100.000 ejemplares, puede que sea el cómico más vendido de España. Aunque no me sorprende, ahora venden más libros los youtubers que los autores de verdad. En fin, a ver qué tal este Coñodramas …»