Un pueblo traicionado de Paul Preston

Un pueblo traicionado de Paul Preston

Debate, septiembre 2019

La editorial Debate publicará el próximo 24 de octubre la obra Un pueblo traicionado, una monumental investigación a cargo del prestigioso hispanista Paul Preston que condensa la historia política del siglo XX español y que ha supuesto ocho años de profundo trabajo.

Con el subtítulo España de 1876 a nuestros días: Corrupción, incompetencia política y división social, en la obra subyace una tesis que sirve a su vez de hilo conductor: el desajuste histórico entre una población española, deseosa de progresar, y unas elites que bloquearon y frenaron recurrentemente este progreso.

Un pueblo traicionado es una historia contemporánea de España escrita por un historiador británico que ama este país y que lleva cincuenta años estudiando su pasado, con obras fundamentales en su haber como la biografía de Franco o del Rey Juan Carlos I, la historia de la Guerra Civil o el “holocausto español» -sobre la represión en los dos bandos durante la guerra-. Nuestra rica y trágica historia permite muchas aproximaciones y esta obra supone una historia política sólida y fiable del siglo XX español, recorrida a la vez por el relato de las deficiencias de la clase política española entre la restauración borbónica de 1874 en la figura de Alfonso XII y el comienzo del reinado de su tataranieto Felipe VI en 2014.

El resultado Un pueblo traicionado es una historia completa y equilibrada que subraya inevitablemente cómo el progreso del país ha sido obstaculizado por la corrupción y la incompetencia política y cómo esos dos factores han provocado en repetidas ocasiones el colapso de la cohesión social y su represión violenta por parte de las autoridades. Una historia que entrelaza los temas de la influencia del Ejército y de la Iglesia, el rechazo popular a las clases dirigentes, el amargo conflicto social, el atraso económico y las tensiones territoriales, y que los sitúa en su contexto internacional. Así pasamos de la desesperación de la crisis de 1898 a momentos de optimismo y progreso en que la realidad social lograba actuar sobre el poder político, hasta llegar a la situación actual de un pesimismo similar.

Miguel Aguilar, Director Editorial del sello Debate, asegura que estamos ante “una obra de referencia que actualiza la historia política del siglo XX español. En el mundo anglosajón no existía una obra de referencia sobre el siglo XX español. La última es de hace 20 años”.

Paul Preston (Liverpool, 1946) es catedrático de historia contemporánea española y director del Centro Cañada Blanch para el estudio de la España contemporánea de la London School of Economics & Political Science. Educado en Liverpool y en la Universidad de Oxford, de 1973 a 1991 fue sucesivamente profesor de historia en la Universidad de Reading, en el Centro de Estudios Mediterráneos de Roma y en el Queen Mary College de la Universidad de Londres, donde ganó la cátedra de historia contemporánea en 1985. En 1991 pasó a la London School. Analista de asuntos españoles en radio y televisión tanto en Gran Bretaña como en España, y colaborador de diversos periódicos y revistas, en 1986 le fue otorgada la Encomienda de la Or­den del Mérito Civil, y en 2007 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 1994 fue elegido miembro de la Academia Británica, y en 2006 miembro de la Academia Europea de Yuste, con la cátedra Marcel Proust. En 1998 ganó el I Premio Así Fue con su obra Las tres Españas del 36, un gran éxito de crítica y público; y en 2006 le otorgaron el Premio Trías Fargas por el ensayo Idealistas bajo las balas, que trata sobre los corresponsales extranjeros durante la Guerra Civil. En 2018 fue nombrado Caballero por la Reina de Inglaterra, lo que le otorgó el tratamiento de “sir”.

Entre sus libros destacan La destrucción de la democracia en España El triunfo de la democracia en España (2001; Debate 2018), Franco (Grijalbo, edición revisada de 2001), La Guerra Civil Española (2000; Debate, 2006), Palomas de guerra (2001), Juan Carlos. Rey de un pueblo (2002; Debate, 2012), Idealistas bajo las balas (Debate, 2007) y El holocausto español (Debate, 2011). Su libro más reciente es El zorro rojo (Debate, 2013), la biografía de Santiago Carrillo.

 

 

error

1 comentario en “Un pueblo traicionado de Paul Preston”

  1. Me gusta mucho Paul Preston, lo leo desde siempre; sus crónicas de la Guerra Civil española me parecen fabulosas y para lo poco que me gustan a mí las novelas históricas, la historia real de España me encanta.
    Este libro es para mí.

    Besitos

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com