La silueta del Monte Ayala de Marko Zaragoza

La silueta del Monte Ayala de Marko Zaragoza

Caligrama Editorial, septiembre 2019

La silueta del Monte Ayala escrita por Marko Zaragoza, escritor brasileño afincado en Huesca, e inspirada en la gira que realizó su padre por Sudamérica como músico en el barco Monte Ayala.

La editorial Caligrama publica La Silueta del Monte Ayala. En la obra se refleja el recorrido de un barco con cien artistas en su turné por varios países de Sudamérica como embajadores culturales de la España de Franco. Marko Zaragoza parte del diario y del álbum de fotos de su padre, Antonio Zaragoza, uno de los músicos que zarparon entonces.

«Llegada a Bilbao a las 11 de la mañana, trasladándonos seguidamente al vapor Monte Ayala, de la compañía Aznar, donde haremos la travesía…». De esta forma comienza el diario titulado “Notas de mi viaje a América”. El escritor se basa en las historias reales para crear ficción. Las dos protagonistas son dos artistas, Clara y Katina, y entrará en juego en la trama el espía Tomás Harris. Los personajes deberán esclarecer los misterios y secretos que también recorren con ellos un viaje de no retorno en lo humano y personal, y en un momento histórico crucial.

El texto posee una naturaleza íntima y se abre a la corriente de la memoria. Los aires de la época, finales de los años 40, están plasmados con enorme acierto en cada escena. Del mismo modo, los flash-backs con los que el autor juega para que los lectores conozcan mejor a los principales roles. Por una lado, el homenaje a su padre, y por otro, el proceso creativo que nace del antiguo manuscrito, desbrozándolo para que las sucesos fuesen, como es el caso, sumamente interesantes.

Marko Zaragoza nació en Sao Paulo (Brasil). Profesor de música y artista polifacético, posee varios premios internacionales como realizador, compositor y letrista. En la actualidad es cantante y compositor en el grupo musical La Plantación. Apasionado por el mundo de la literatura, ha participado en varios certámenes obteniendo un segundo premio en el Concurso de Relatos La Bolsa de Bielsa con la obra Sangre extrañaLa Silueta del Monte Ayala es su primera novela.

error

3 comentarios en “La silueta del Monte Ayala de Marko Zaragoza”

  1. Marko Zaragoza nos invita a viajar en el Monte Ayala junto al grupo de coros y danzas de la Sección Femenina en 1949, viaje que realizó su padre y que cambió su vida. Las intrigas sobre las conspiraciones nazis con que lo adereza enganchan y hacen entretenida su lectura. Esperando la segunda novela de este autor novel.

  2. Me ha tenido pillada desde el principio.La aventura en el barco de estas dos mujeres jóvenes en el barco Monte Ayala, con su inocencia y desparpajo, en un viaje de Coros y Danzas. Quién les hiba a decir a ellas que vivirían semejante aventura! Un placer leer este libro. Espero que no sea el único de Marko Zaragoza.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com