EL DEFENSOR – VÍCTOR GAY ZARAGOZA

EL DEFENSOR – VÍCTOR GAY ZARAGOZA

NUESTRA OPINIÓN …

Que me gusta la historia novelada es un hecho, por eso cuando se ofrecieron a prestarme El defensor de Víctor Gay Zaragoza, no me lo pensé dos veces.

Companys, presidente de la Generalitat, se encuentra exiliado en La Baule, una ciudad que en ese momento, es una ciudad más del Tercer Reich, cuando decide pasar junto a su familia a la zona libre de Francia, ya que su situación en la ciudad es delicada. Sin embargo, antes de poder hacerlo es detenido por la Wehrmacht, que es quien en ese momento gobierna la ciudad.

La detención de Companys es fruto de la colaboración de los alemanes con el régimen español, por lo que es enviado a España para, tras su paso por Madrid, ser juzgado en Barcelona.

Ramón Colubí, un joven militar abogado, perteneciente al bando nacional es designado para llevar su defensa, y aunque está claro que el juicio no es más que un trámite y cual será la sentencia, no entra dentro de sus planes quedarse con los brazos cruzados. Pese a las amenazas y todos los impedimentos que le pondrán por el camino, llevará a cabo su labor de la mejor manera posible.

Como ya he comentado antes y los que nos leéis ya sabéis, me gustan las novelas que nos lleva a momentos de nuestra historia que muchas veces desconocemos o no conocemos en profundidad, ya que a la vez de entretenernos nos da pie a saber más, en algunos casos profundizar, y tener una base a la hora de hablar o escuchar sobre algunos asuntos.

El Defensor narra el juicio de Companys y la labor llevada a cabo por el abogado defensor que le asignaron, Ramón Colubí. El autor nos ofrece una visión amplia del proceso y lo que sucedió a su alrededor, al mostrarlo desde la perspectiva de diferentes personajes. También nos muestra la manera en que éstos afrontan el proceso desde que Colubí conoce su designación hasta que Companys es ejecutado, y cómo les afecta todo lo que va sucediendo.

Víctor Gay Zaragoza, con base en el proceso al que fue sometido Companys, lo que verdaderamente nos muestra es la cara más humana y la personalidad de Companys y Colubí. Dos personas que aun estando tan distantes en sus posturas políticas, en poco tiempo se llegan a conocer profundamente, se respetan, reconocen en el otro su valía personal y humana, sus principios y su lucha hasta el fin por la justicia, aunque cada uno lo haga desde su postura.

Dos hombres que, tan alejados del odio, el miedo y la traición imperantes a su alrededor, supieron ver en el fondo del otro, y que por encima de todo, de ideas, bandos y circunstancias, existen las personas y su calidad humana. Me ha encantado el retrato que hace del político y el militar.

La novela está dividida en tres partes que a su vez están conformadas por capítulos cortos, que junto con la alternancia de las historias de los dos protagonistas, dota a la narración de bastante agilidad.

Además hay que reconocerle al autor la habilidad para introducir en la narración la documentación sobre los hechos que tuvieron lugar y que sin duda son el resultado de una amplia labor de investigación, algo que en ningún momento pesará en el lector.

El desenlace de la novela está claro, pero me ha gustado el último apartado (In Memorian), ampliándonos lo que sucedió después sobre algún personaje.

Una novela recomendable para todos aquellos que quieran saber.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

Valora este post
error

1 comentario en “EL DEFENSOR – VÍCTOR GAY ZARAGOZA”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com