NUESTRA OPINIÓN …
Siempre sigo con atención la noche del 6 de enero la concesión del Premio Nadal, y cuando este año vi que se lo habían concedido a Víctor del Árbol con su novela La víspera de casi todo me llevé una gran alegría.
Víctor del Arbol es un autor que descubrí no hace demasiado tiempo. Aunque llevaba varias novelas publicadas y pese a los buenos comentarios que siempre había leído sobre ellas, nunca me había sumergido en sus páginas hasta que llegó Un millón de gotas. Fue tanto lo que me gustó esta novela que no dudé ni un minuto en hacerme con las otras dos que se habían publicado en España, aunque tengo que decir que me costó un poco encontrarlas en la Feria del Libro de ese año, en la que sólo puede hacerme con la edición de bolsillo de las mismas.
Ya desde las primera páginas nos vamos a dar cuenta que La víspera de casi todo no va a ser una lectura cómoda, ni el autor va a ser condescendiente con nosotros. No nos vamos a encontrar en un escenario de confort. El hallazgo del cuerpo de una niña objeto de un brutal crimen no es un comienzo que nos deje indiferentes. Como no va a dejarnos indiferentes lo que nos vamos a encontrar a lo largo de las 411 páginas que componen esta novela.
Una de las cosas que más me gusta de Víctor del Árbol es esa manera de tejer historias, de narrarlas, de que todo vaya ocupando su sitio, que todo tenga sentido y que nos lo muestre de una manera que parezca sencillo, como si no cupiese otra opción, como si todo tuviese la necesidad de ser así desde el principio, y sin embargo, qué trabajo tan complicado debe ser.
Como también me gustan sus personajes. Unos personajes que huyen de lo que fueron, de lo que son, en busca de nuevos horizontes, en una continua carrera hacia adelante intentando volver a empezar, reconstruirse. Unos personajes completamente vivos, donde cabe todo, en permanente evolución, unos personajes complejos, con muchas aristas, llenos de claroscuros, con sentimientos muy arraigados, que arrastran mucho sufrimiento y donde los héroes quizás no lo son tanto.La víspera de casi todo es una novela coral, todos y cada uno de los personajes que en ella encontramos y sus historias particulares tienen su importancia a la hora de conformar el todo, ninguno es más importante que otro y todos ellos son necesarios.
En La víspera de casi todo va a estar muy presente la muerte, la venganza, la locura, la vergüenza, vamos a ver como acontecimientos sufridos durante la infancia y las heridas imborrables del pasado pueden influir en la personalidad y en lo que está por venir, aflorando y condicionando su vida futura. Y el autor nos va a hacer reflexionar sobre todo esto, porque lo que cuenta traspasa las páginas, llega hasta nosotros y nos zarandea.
No soy muy partidaria de poner etiquetas a las novelas, pero, yo diría que, en La víspera de casi todo nos vamos a encontrar una mezcla de diversos géneros. Indudablemente tiene ingredientes de la novela negra (asesinatos, investigador, y el mal está muy presente); pero también tiene visos históricos ya que nos trasladará a la Dictadura Argentina, una de las épocas más terribles del Siglo XX de este país y a la Guerra de Las Malvinas; tiene misterio, y no se puede negar que encontraremos un gran contenido psicológico.
Los escenarios elegidos han sido un gran acierto por la manera en que forman parte de la historia y por la gran similitud que podemos encontrar con lo que en ella se nos cuenta. En el caso de la Costa da Morte, y para mí el más importante, por la fuerza del oleaje que todo puede arrasar, los acantilados, el abismo, la fuerza del aire que todo agita, el ambiente pesado, el temporal. En cuanto al terreno de Málaga, donde encuentran a la niña, por la desolación, la aridez, el abandono, la suciedad.Víctor del Árbol escribe con una prosa cuidada, sencilla, limpia, con fuerza, a veces cruda, sin filtros, capaz de sacudirnos con la palabra y de transmitir con sencillez toda clase de sentimientos, una forma de escribir que nos acerca a los personajes creando al lector una necesidad de seguir leyendo, de seguir ahondando en la historia de los mismos, para ir hilando y ver como el autor conforma con todas ellas el cuadro final, con un desenlace tan extraordinario como la novela que hemos tenido en nuestras manos.
Llegados a este punto ya podéis imaginaros que no me queda otra que recomendar La víspera de casi todo una novela con un merecidísimo Premio Nadal 2016.
Hemos leído del autor
Cada vez que sale una nueva reseña me entran ganas de llorar por no haberlo podido leer aún.
Besos
Paso por encima de la reseña que lo quiero leer. Me encanta como escribe Víctor. Un besote
Es un novelón, de esos que te agarran, te golpean… Fantástico Víctor.
Besos.
Es un calco de la novela anterior. ¡Si es que incluso la primera escena es la misma: el asesinato de un niño! Me pareció grotesco que tantas personas traumatizadas coincidieran en el mismo lugar- como si tuvieran un imán. Lo único que se salva es la parte argentina (calco de la parte rusa de "Un millón de gotas", pero al fin y al cabo un poco diferente). Entiendo que ciertos temas tengan su tirón comercial pero no nos pasemos.
Estoy decepcionada con esta novela.
besos
Estoy deseando ponerme con él. Ya lo tengo y en una semanita empezaré. Estoy segura de que me volverá a sorprender. Esa forma suya de narrar y de encajar piezas es única.
Un beso
No he podido resistirme y también la tengo! Y con cada reseña, más ganas de empezarla ya!
Un beso
Me encantaría leerla porque Un millón de gotas fue una de mis mejores lecturas del pasado año. Besos
No me termina de llamar pero gracias por la reseña.
Un beso
Tengo Un millón de gotas pendiente en la estantería. Cuando lo lea, iré a por este libro.
Besotes!!!
Cada vez tengo más ganas de ponerme con ella, estoy segura de que me gustará
Besos
No puedo estar más de acuerdo. Absolutamente con todo lo que has dicho. Una novela que no da tregua al lector ni a sus personajes, que para mí no dejan de ser víctimas de los acontecimientos de su vida. Cuando te acostumbras a la narrativa de Víctor del Árbol es difícil no devorar todas sus novelas. A pesar de que no nos facilite la tarea. Me ha encantado la reseña.
Besos.
Tengo muchisimas ganas de empezarlo. Un beso ;)
Estoy deseando estrenarme con este autor, aunque lo haré con Un millón de gotas que aún lo tengo pendiente. Besos
Con muchísimas ganas estoy de leerlo. Saludos :D
Te leo por encima que lo voy a leer ya mismo.
No me lo puedo creer. ¿En serio te gustó tanto? Ayer mismo lo reseñaba, a mí me ha parecido una novela vacía, sin dirección, sin ninguna intensidad, previsible en todos los sentidos y muy poco digna del premio literario que se le ha otorgado. ¡Supongo que todo depende de los gustos!
Besos,
De este libro he escuchado de todo… Pero la verdad es que casi todo el mundo asegura que el autor escribe muy bien. Todavía no he leído nada suyo, aunque le tengo en mente.
Besos
Lo voy a leer en breve y sé que me va a encantar, como todo lo de Víctor
Besos
Me resulta casi vergonzoso no haber leído nada del autor aún. Ayer me enteré que viene a Sevilla el 1 de abril. Tendré que poner remedio no? Besos
Aún ando dudando si leer a Víctor o no, y en el caso afirmativo si ponerme con este libro y otro…
Y creo que seguiré pensándolo.
Muchas gracias.
Este hombre es un genio. Poco más que añadir. Me ha encantado. Un besazo!
Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor, espero hacerlo pronto! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
Besitos
Todavía no me he estrenado con este autor, tengo dónde elegir.
Estoy deseando leerla. En cuanto me quite de algunos compromisos, no falla.
Bs.
¿Otra novela negra con trasfondo cantábrico? pues que bien. Yo ante esto me quedo con "Alcolea", la number one y original ¡Gracias por existir Amazon! : ))
http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss_2?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=Alcolea
Como no me ponga pronto con el autor el día que vaya a por sus novelas voy a tener que ir con un carro.
Le tengo ganas, pero antes de leer este me haré con Un millón de gotas
Besos
Tengo muchas ganas de leer al autor, a ver por cuál empiezo, porque tanto este como Un millón… me llaman =)
Besotes
Casi todo lo que dices puede aplicarse también a La tristeza del samurái, novela que ayer mismo terminé y que me ha gustado mucho. Seguiré leyendo a este gran autor.
Un besito.