ANTES DE LOS AÑOS TERRIBLES – VÍCTOR DEL ÁRBOL

ANTES DE LOS AÑOS TERRIBLES – VÍCTOR DEL ÁRBOL

NUESTRA OPINIÓN …

No es la primera vez que lo digo, pero cuando comienzas un libro de Víctor del Árbol sabes que te adentras en una lectura de la que no vas a salir indemne. No va a ser una lectura amable, nunca te deja indiferente lo que lees, casi siempre, por no decir siempre, duele y cuando terminas uno de sus libros ya nada es lo mismo. Antes de los años terribles no es una excepción.

Isaías tiene una vida nueva y un taller de bicicletas desde que llegó a Barcelona hace años, dejando atrás la que tenía. Pero la visita de un antiguo conocido de Uganda, su país de origen, con la propuesta de que vuelva para intervenir en un congreso sobre la reconciliación histórica de su país a dar una conferencia contando su experiencia, no solo removerá sus recuerdos sino también le llevará a enfrentarse a lo que fue, a lo que sucedió y a buscar la paz consigo mismo.

Isaías fue hasta los 12 años un niño feliz que compartía tiempo entre sus clases, su abuela, su hermano Joel y su amiga Lawino. Llevaba la vida que podría llevar cualquier niño de su edad allí donde vivía y, pese a los avisos de sus padres, no cabía en su cabeza que hubiera grandes peligros que pudieran afectar a su vida. Pero una mañana todo cambió y ya nada fue como antes. A partir de entonces hubo un antes y un después, su vida se dividió en dos y ya nada fue igual que «antes de los años terribles».

En Antes de los años terribles Víctor del Árbol da voz a Isaías, un niño que, junto con su hermano, fue víctima del secuestro por el Ejército de Resistencia del Señor y obligado a convertirse en un niño soldado.

Un niño, al que como a muchos otros, robaron su infancia, que fue maltratado y al que obligaron hacer las mayores atrocidades, sin ser consciente en muchas ocasiones de lo que verdaderamente hacía, ya que por su edad no tenía capacidad para asimilarlo. Un niño que perdió su inocencia de la peor manera posible y que cuando fue consciente de lo que en realidad había vivido y las atrocidades cometidas no era capaz de perdonarse.

Una novela terriblemente dura por lo que cuenta y más por lo que tiene de real, con la historia sobre el ejército comandado por Joseph Kony que secuestró a más de 40.000 niños y desplazó alrededor de 1,8 millones de personas.

En esta novela me he encontrado a un Víctor del Árbol diferente no solo en su manera de narrar, también en la forma de afrontar la trama. Ha ido directo al grano, no le ha dado vueltas ni lo ha disimulado con otras tramas.

Tampoco ha prescindido de su bella forma de escribir pero en esta novela lo hace con un lenguaje más directo, no le hace falta contarlo todo, como nos dijo en el encuentro que mantuvimos en otro día, no ha querido hacer espectáculo, deja al lector espacio para que complete lo que falta en la historia, y en ningún caso renuncia a remover al lector, a que la lectura no le deje indiferente, a que una vez acabado el libro quien ha vivido con Isaías su historia no vuelva a ser el mismo.

No quiero contar mucho más, debéis conocer y descubrir a Isaías, su vida, su lucha, su fortaleza y su manera de aferrarse a las cosas sencillas para no perder contacto con la vida.

Lo mejor es que os adentréis en esta historia terrible sin saber mucho más de lo que os he contado, sumergiros en ella, sentirla, vivirla. Puede que en algún momento tengáis que parar su lectura, se os haga un nudo en el estómago y en la garganta, y sin duda, como os he dicho, no saldréis indemnes, pero es una novela maravillosa que hay que leer.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

 

error

9 comentarios en “ANTES DE LOS AÑOS TERRIBLES – VÍCTOR DEL ÁRBOL”

  1. Está visto que últimamente las novelas duras me persiguen. pero si están vien escritas como dices que está esta de Víctor del Arbol, bien vale la dureza. Quiero leerla porque siempre que leo a Víctor del Árbol, ello es cierto, no logro salir indemne de ella. Suelo salir reforzado en todo y satisfecho, muy satisfecho.
    Un beso

  2. Pues fíjate, lo que comentas de la manera de narrar, no sé, yo creo que tiene su cadencia característica y no he notado una diferencia especial con otras novelas, en la temática y la trama sí, me ha sorprendido mucho.
    Besos

  3. Imprescindible, solo la puedo calificar así. Bueno, no, también está fantástica, demoledora… En fin, no hay que perdérsela, para mí es la mejor novela de Víctor.
    Besos.

  4. Junto con Un millón de gotas lo mejor sin duda de Victor del Arbol. Impresionante novela, que bien podría estar basada en hechos reales. Te atrapa de principio a fin y mezcla de manera magistral la realidad y la ficción para descubrir un conflicto que no por poco conocido no deja de ser dramático. No entiendo como Victor del Arbol es todavia hoy un autor poco conocido en nuestro país…. Recomendable al 100%.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com