La chica de los ojos color violeta

La chica de los ojos color violeta

Caligrama, mayo 2019

Jano Vlasco en Valentina: la chica de los ojos color violeta dibuja a una mujer que pasa de tenerlo todo a no tener nada salvo la convicción de recuperar lo que fue suyo antes de la Guerra Civil Española.

La editorial Caligrama publica Valentina: la chica de los ojos color violeta, que muestra la perspectiva de cómo una joven madrileña vive y sufre las consecuencias del conflicto bélico español. La violencia, la lucha por la supervivencia y el poder de los hombres sobrevuelan un texto único con una alta carga emocional y sorpresiva.

Valentina, de madre francesa y padre español, autosuficiente y liberal en una sociedad encorsetada, es una chica que pasa de disfrutar de una acomodada vida familiar a tener que huir y ser encarcelada en una prisión de mujeres. Allí será obligada a prostituirse dentro de una red que sirve a hombres con altos cargos militares. La protagonista encontrará el sentido de la venganza hacia los hombres que la han hecho sufrir. El mal y la compasión balancean en una realidad que rebosa luces y sombras, propias de todas las guerras, y en unos personajes contrarios y oponentes.

Los haikus del poeta japonés Matsuo Basho abren los capítulos del libro. Esta obra extensa está viva en cada página y a medida que el lector se empapa de la historia ve cómo la trama crece y atrapa. Vlasco ha sabido contar mostrando una verdadera devoción por la palabra escrita y capaz de estar por encima del momento histórico por el que se pasea. Sus diálogos crean tensión entre el cuerpo y la mente y el escritor logra trascender.

Jano Vlasco nació y pasó los primeros años de su vida en Ademuz (Valencia). Más tarde, emigró a Barcelona donde se graduó como técnico publicitario; se especializó en guiones de televisión y ha desarrollado su larga trayectoria profesional como productor y realizador de numerosas campañas publicitarias. Valentina: la chica de los ojos color violeta es su primera novela.

error

1 comentario en “La chica de los ojos color violeta”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com