Ojos del color del jade de Aida Bañuls Estruch

Caligrama, julio 2021

La gandiense Aida Bañuls Estruch escribe sobre el papel de la mujer en la ocupación española de américa en el siglo XVI. La novela Ojos del color del jade trata sobre la cultura de los mexicas y analiza el papel de la tolerancia para el avance de la humanidad.

La editorial Caligrama publica Ojos del color del jadeCuando Aida Bañuls Estruch vivió en México, descubrió una extensión histórica que desconocía hasta el momento. Fue entonces cuando decidió indagar en la cultura del país y de los mexicas o aztecas y esto le llevó a adentrarse hasta la época de la ocupación castellana en el continente americano. Esta novela narra el encuentro entre dos mundos y entre personas de culturas y tradiciones diferentes.

«Se trata de una novela histórica de la que derivan numerosos aspectos que van más allá de los hechos, como la tolerancia, la empatía, el amor y/o el respeto entre los seres humanos», dice la autora.

La protagonista es Genoveva, un personaje ficticio, pero que podría haber existido. Ella es la sobrina de Hernán Cortés a quien acompaña en la expedición naval que emprendió en el siglo XVI. «Genoveva representa a todas esas mujeres que participaron en la mal llamada «conquista» de México y que fueron ignoradas y relegadas a un segundo plano por los cronistas de la época», cuenta la escritora. En el libro, otras mujeres reales hacen su aparición, como María de Estrada o Doña Elvira, que jugaron un papel importante en la aventura.

Ojos del color del jade es un retrato de una cultura ancestral y de cómo puede darse con éxito el acercamiento basado en la tolerancia y la veneración.

Lo ficticio y lo real sacado de un enorme trabajo de documentación se mezclan en una obra narrativa que aporta pasajes históricos menos conocidos, pero que guardan una mirada esclarecedora. El texto posee un estilo limpio, apoyado en la sencillez en oposición a una literatura ornamental y rebuscada. El ritmo es ágil y acompaña al público lector hasta el final de una novela que a es a la vez reflexión y homenaje.

Aida Bañuls Estruch. Natural de Gandia (Valencia), ha vivido en diferentes partes de España y en el extranjero, siendo México el país que cautivó su corazón y en el que se sumergió durante casi cuatro años. Con su ópera prima pretende darle un homenaje a ese fascinante país cuya historia real ha sido muchas veces silenciada.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *