“Flores y rejas”

“Flores y rejas”

La editorial Caligrama, mayo 2019

En Flores y rejas, la navarra Mireya Maldonado parte de su experiencia como psicóloga de prisiones para contar sobre unos personajes que representan a las propias emociones, e indaga en las luces y en las sombras que se esconden en las cárceles.

La editorial Caligrama publica Flores y rejas, una historia que pretende acercar la vida de las personas encerradas en centros penitenciarios. La felicidad, la tristeza, el miedo o la ira marcarán la deriva de un relato repleto de contrastes e impregnado de literatura.

Cuando la autora entró a trabajar como psicóloga en una prisión no solo tuvo que lidiar con lo que le esperaba dentro, sino también con los prejuicios y con el desconocimiento que impregnan la sociedad. Fue entonces cuando se convirtió en la observadora de las luces y de las sombras que anidan tras los barrotes y que necesitan voz, o en este caso pluma, para ser contadas.

La obra trata temas de actualidad como la violencia de género, las migraciones clandestinas o la inserción de los presos, y hace reflexionar sobre diferentes cuestiones: ¿Cuántas veces hemos otorgado al miedo un papel protagonista en nuestra vida? ¿Cuánto tiempo hemos perdido hasta darnos cuenta de que vivir no es otra cosa que atreverse a sentir? En su novela, Maldonado presenta un texto intimista y repleto de generosidad; una historia circular que atrapa al lector y lo suelta en el punto de partida, tras haberlo removido por dentro. La escritora rasga en la superficie de los personajes y el resultado es que estos se muestran a partir de las propias emociones, no tan diferentes de las que manan en los que disfrutan de aparente libertad.

Mireya Maldonado (Caparroso, 1975). El duro golpe que sufrió con la muerte de su hermano pequeño cuando ella tenía trece años le enseñó que vivir es un viaje en el que hay que disfrutar del trayecto. Psicóloga, humanista, alegre y nocturna; duerme poco y le interesa todo, por eso nunca ha querido echar el ancla y ha vivido en distintas ciudades, hasta llegar a Londres, donde reside actualmente.

error

1 comentario en ““Flores y rejas””

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com