Caligrama, abril 2021

El valenciano Manuel Gómez Tejedor escribe su ópera prima: El monte del moro. Inspirada en la época morisca en la península ibérica, el autor habla sobre amistad y destino en una aventura histórica magistral.

La editorial Caligrama publica El monte del Moro. El valenciano Manuel Gómez Tejedor presenta su primera novela, para la que rescata leyendas y sucesos antiguos que le contaban sus mayores. El autor se adentra en una investigación exhaustiva sobre la historia y sus protagonistas, y crea unos personajes ficticios que avivan y dan sentido a una trama de gran dinamismo y agilidad.

Los campesinos y los nobles, la expulsión de los moriscos, el valor de la amistad, el odio y el amor son algunos de los temas que se tratan en unas páginas repletas de pasado y de destino

«Me inspiro en los paisajes donde transcurrieron los acontecimientos; en el estudio de lo acontecido; en las leyendas que aún perduran por tantos rincones de nuestra geografía; en las imágenes y escritos antiguos que me permiten viajar hasta espacios donde nunca estuve y que ya dejaron de existir», cuenta Gómez Tejedor.

La trama comienza en 1555 y finaliza en 1620, una época convulsa y dorada en lo político, lo cultural y lo económico y militar. En este escenario, dos jóvenes forjarán una amistad invencible en los campos de batallas, y emprenderán el camino hacia un nuevo futuro.

Este es un viaje por Flandes, Milán, Marruecos y Valencia, y vivirá aventuras donde la vida y la muerte combaten a cada paso. En palabras del autor, «esta es una obra de ficción hilvanada para narrar y describir lo que vivieron nuestros ancestros hace cuatrocientos años en buena parte de nuestros pueblos y ciudades».

El texto es un homenaje a una tierra y también el cumplimiento de un sueño. Y es que desde su juventud Manuel Gómez Tejedor se ha sentido atraído por las narraciones sobre el trasfondo morisco. Su amor a la literatura cobra vida en una novela que acerca una realidad pretérita y lejana, con una ambientación clara y precisa que entusiasmará al público lector.

Notas sobre el autor: Manuel Gómez Tejedor (Valencia, 1965) irrumpe en el mundo de la narrativa con la novela El monte del Moro. Licenciado en Psicología, ha dedicado su vida profesional a comprender y atender el mundo de la marginación social y las situaciones que concurren en torno a la pobreza más severa. Desde 1994, año en que obtuvo su plaza, ha trabajado en los Servicios Sociales y programas socio-educativos del Ayuntamiento de Valencia.