Muchos de vosotros seguro que seguisteis el famoso hilo de Twitter a través del cual Manuel Bartual pasó a ser un personaje famoso del que todo el mundo hablaba de la noche a la mañana.Yo personalmente no leí el hilo, ni lo he hecho a día de hoy, pero sí fui partícipe de muchas conversaciones en las que se hablaba de alguien que día tras día iba relatando «lo que le pasaba» en aquellas extrañas vacaciones. Después de todo aquello, y de los seguidores que generó (ganó 400.000 seguidores a raíz su historia, consiguió 4 millones de «me gusta» e iba modificando la historia a raíz de los propios comentarios de la gente) Manuel Bartual llega a Planeta con «El otro Manuel». 
«El otro Manuel» es prácticamente una conversación de Manuel Bartual con el lector en la que nos cuenta que, a raíz de una equivocación de un repartidor de comida en la que le dejan una ensalada y una tosta en vez de la hamburguesa que él había pedido, llevando su cena a otra persona que se encuentra a pocas calles de su casa, toda su vida empieza a desmoronarse de nuevo ya que vuelven a sucederle toda clase de situaciones surrealistas.

 

Tengo que decir que, si bien el libro al principio me enganchó por la forma de narrar y porque no tenía claro hacia dónde iba la historia o qué era lo que me iba a contar, a medida que avanzaba llegó un momento que estaba un poco perdida y eso hizo que perdiera un poco el interés. Sin embargo, el último tercio del libro, en el que empieza a concluir la historia y llegan los nexos y las explicaciones, me ganó por completo. Creo que Manuel Bartual ha conseguido una historia que, si bien para mí en algún punto decae, consigue un final redondo, que hace que todo cuadre y sobre todo, que el libro te deje con una sonrisa o bien preocupado, depende cómo se lo quiera tomar cada uno. 

Además, a lo largo de la novela hay una larga de lista de alusiones a escritores, programas o personajes de actualidad, libros o cantantes que hacen que sientas la historia muy cercana y tan contemporánea como es.

«El otro Manuel» son poco más de 300 páginas con una buena letra que harán que sea un libro perfecto para disfrutar estas vacaciones en esos ratos de piscina y playa.

 

No os perdáis el booktrailer, escrito por el propio autor y protagonizado por sus editores con el que Manuel Bartual presentó su novela.