LA HUELLA DEL MAL – MANUEL RÍOS SAN MARTÍN

LA HUELLA DEL MAL – MANUEL RÍOS SAN MARTÍN

Esperábamos con ganas la vuelta de Manuel Ríos San Martín con una nueva historia. Su primera incursión en la literatura, Círculos, nos gustó y sorprendió a partes iguales. Por ello, cuando nos enteramos, varios meses antes, de como iba a ser su siguiente novela tampoco podíamos salir de nuestro asombro: de una novela «futurista» daba el salto a una novela desarrollada en la actualidad pero en un paraje tan anclado en el pasado como lo es Atapuerca: La huella del mal.

NUESTRA OPINIÓN …

En esta ocasión el autor nos traslada a Niebla, un pueblo totalmente inventado pero que se ancla en los alrededores de las excavaciones de Atapuerca y nos lleva allí porque, como si fuera una recreación más de las muertes de nuestros antepasados, aparece una chica muerta en posición fetal. Lo sorprendente es que la posición y lo que rodea a esa muerte recuerda demasiado a otro caso que hubo años atrás y que quedó sin resolver.

De la mano de Silvia, la inspectora de policía que ya se ocupó del caso años atrás y Daniel, quién ya no está en el cuerpo pero sí lo estaba en el pasado, viviremos la investigación de este caso que para ellos será todo un reto ya que aún pesa sobre su conciencia el haber tenido que dejar sin resolver el anterior. Además, la tormentosa relación de los dos componentes del equipo, de la que iremos conociendo los detalles a lo largo de la novela, tampoco pondrá nada fácil la resolución del caso en más de una ocasión.

Hay que destacar la importante labor de documentación que ha tenido que llevar a cabo el autor para lograr transportarnos y casi ver las cuevas, las recreaciones y todo lo que rodea a las excavaciones de Atapuerca. Yo personalmente es un lugar que no he visitado y lo he podido casi visualizar con las descripciones que en ningún momento se hacen largas ni tediosas. Manuel Ríos logra introducir los datos con maestría para que podamos verlo, entenderlo pero sin aburrir, mediante las conversaciones que mantienen los propios protagonistas al tratar de entender qué hay ahí o cómo se trabaja.

Precisamente esta ambientación tan distinta a las que estamos acostumbrados es lo que marca el punto diferenciador de La huella del mal frente a otras del mismo género. Además, el autor nos plantea mediante las conversaciones del director de la excavación con uno de los miembros de la policía interesado en el tema, reflexiones sobre la evolución del ser humano, sobre el punto en el que el ser humano empezó a ser malo por naturaleza, sobre el bien y el mal y sus distintas interpretaciones.

En cuanto al estilo, al igual que en Círculos, vuelve a ser ágil, rápido y muy cinematográfico. Una novela llena de giros en la que sospechar de todos, en la que cada vez que crees que estás cerca de descubrir al asesino te llevas la misma sorpresa que se llevan los investigadores. Todo para llegar una vez más a un final coherente a la par que sorprendente.

Sin duda, Manuel Ríos San Martín con La huella del mal ha salido airoso del cambio de temática con una novela diferente, innovadora y que es capaz de introducir grandes reflexiones en el ritmo vertigionoso de una investigación policial. Una novela con unos personajes que esperemos poder recuperar más adelante.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

 

error

7 comentarios en “LA HUELLA DEL MAL – MANUEL RÍOS SAN MARTÍN”

  1. Hola,

    la he leído hace poco y me ha gustado mucho; no tuve ocasión de leer la anterior novela del autor pero con esta ha conseguido que su nombre quede apuntado para futuras lecturas.

    Un beso

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com