Libros Cúpula, mayo 2021

DJ Nano, uno de los djs más influyentes de nuestro país, estandarte de la escena dance durante 20 años, explica en Al otro lado de la cabina el secreto de su éxito y anécdotas de su vida como dj.

En activo desde mediados de los noventa, DJ Nano encarna la historia de la música electrónica en España. Cara visible de un movimiento a menudo hermético, ha logrado traspasar barreras, convirtiéndose en un personaje mediático por quien profesan sincero afecto fans de toda la vida, nuevos seguidores, músicos de todos los estilos e inopinadas celebrities.

Seguir sus pasos supone acceder a las más exclusivas discotecas del planeta, como Ministry of Sound (Londres) o T2 (Tokio); adentrarse en los principales festivales del género, como Ultra (que lo acogió en su escenario principal de Miami); conocer los secretos de grandes estrellas como David Guetta, Fatboy Slim, Avicii, Tiësto, Steve Aoki o Armin Van Buuren, con quienes se ha codeado. Suntuosos templos del baile y garitos inmundos, el complicado mundo de la noche, juergas en Las Vegas, aventuras en Tailandia, bajones en Portugal, duelos con yakuzas en Japón, radio, televisión, tatuajes, grafitis…

Todo ello compone el universo del disc jockey español más reconocido internacionalmente y de todo habla en Al otro lado de la cabina, en el que, además, recuerda el ambiente de clubes míticos como Kapital, Paladium, Fabrik, Scorpia, Chasis, Pont Aeri, Privilege X o Chocolate, y descerraja un sinfín de anécdotas de hoteles y camerinos. Nadie como el creador de Oro viejo, espectáculo que ha llegado a congregar a 25.000 personas, para sumergirse en la fascinante, excesiva y fluorescente escena de la música electrónica.

Miguel Ángel Bargueño (Madrid, 1966) es periodista musical con 31 años de trayectoria. Sus artículos pueden leerse en El País, Los40.com y Uppers. Ha escrito otros tres libros: Enrique Urquijo. Adiós tristeza (2005), Las chicas son rockeras. El poder femenino en la música (2019) y Malú. Toda (2019), los dos últimos, y una reedición del primero, en 2019, editados por Libros Cúpula.

DJ Nano (Madrid, 1977) es el artista número uno de música electrónica en España. Ha pinchado en prácticamente todas las discotecas de nuestro país, realiza asiduamente giras por Estados Unidos, Asia, Latinoamérica y Europa y su nombre brilla en los carteles de prestigiosos festivales nacionales e internacionales. En 2015 fue el DJ oficial de los Latin Grammy en Las Vegas. Creador de espectáculos que atraen a decenas de miles de seguidores, como Oro viejo, I love o Popland, ha publicado numerosos singles y dos álbumes, Corazón & x (2018) y Be free (2020), ambos en la multinacional Warner Music. En la actualidad compagina su labor como disc jockey y productor con su faceta de locutor en LOS40, donde presenta y dirige el programa World dance music.