Taurus, enero 2021

Taurus publica Lecciones de estoicismo. Filosofía antigua para la vida moderna escrito por el prestigioso profesor de Filosofía en la Royal Holloway John Sellars. Es uno de los fundadores de Modern Stoicism, el grupo detrás de la Stoic Week, un evento global anual que invita a los participantes a vivir como un estoico durante una semana.

¿Qué nos enseñan los estoicos sobre cómo vivir?

Un libro elegante y profundamente reconfortante que muestra por qué el estoicismo es la filosofía de nuestro tiempo.

John Sellars, fundador del Modern Stoicism, destila y entrelaza las ideas clave de los tres grandes estoicos romanos (Séneca, Epicteto y Marco Aurelio) ofreciendo también instantáneas de sus fascinantes vidas.

En los últimos tiempos se habla mucho de esta corriente, pero ¿cómo pensaban realmente sus miembros? John Sellars destila y entrelaza las ideas clave de los tres grandes estoicos romanos (Séneca, Epicteto y Marco Aurelio) ofreciendo también instantáneas de sus fascinantes vidas. Las obras de estos tres grandes filósofos tratan fundamentalmente sobre cómo vivir: entender nuestro lugar en el mundo, afrontar las adversidades, hacer un mejor uso del tiempo, controlar nuestras emociones y orientarnos en nuestras relaciones con los demás. Sus ideas pueden, en definitiva, guiarnos en nuestra búsqueda de una existencia más placentera.

A menudo se tiene una imagen caricaturizada del estoicismo: o bien se perciben las obras estoicas como libros de autoayuda reducidos a una serie de consejos trillados; o bien, en el otro extremo, se tiene la idea de una filosofía rígida y austera de difícil aplicación práctica. Pero esta doctrina ha despertado un especial interés en los últimos tiempos (libros como las Meditaciones de Marco Aurelio están entre los más vendidos de no ficción desde hace ya varios años), en gran medida porque tras ella hay un sabio modelo de vida. Las obras estoicas, lejos de ser grandes tratados teóricos, son una búsqueda de una moral que proporcione la felicidad.

A medida que proliferan los libros y artículos sobre el estoicismo, a menudo de calidad dudosa, se perpetúan concepciones erróneas. Lecciones de estoicismo. Filosofía antigua para la vida moderna es excelente a la hora de afrontar ese problema, pues presenta las ideas de Séneca, Epicteto y Marco Aurelio de una manera accesible pero se basa, sin embargo, en muchos años de estudios académicos serios.

Los distintos capítulos del libro dan una idea del tono y el enfoque del libro: 1. El filósofo como médico; 2. ¿Qué eres capaz de controlar?; 3. El problema de las emociones; 4. Lidiar con la adversidad; 5. Nuestro lugar en la naturaleza; 6. La vida y la muerte; 7. Cómo vivir en comunidad. John Sellars es la persona ideal para romper con los tópicos y las simplificaciones alrededor del estoicismo.