La Edad de Tiza

Alfaguara, diciembre 2021

Desde Alfaguara nos anuncian uno de los primeros lanzamientos del año, el debut del madrileño Álvaro Ceballos. La Edad de Tiza es una gran novela de crecimiento disfrazada de novela de intriga: el relato de «la generación más preparada de la historia», de las expectativas y las promesas que vivieron a fondo los boomers y se desvanecieron para los millenials. Una novela generacional, con un toque irónico, único en el relato de un mundo cercano, en el que crecieron los primeros hijos de la transición y cuyas promesas ya no existen. La Edad de Tiza llegará a las librerías el jueves 13 de enero de 2022.

Álvaro ha cumplido ya los treinta cuando un revés laboral lo devuelve a la casa familiar: allí sigue viviendo su madre y permanecen también, a modo de fantasmas, las promesas de prosperidad de su adolescencia. Sin mucho más que hacer, se propone desentrañar un viejo misterio que empezó cuando él tenía catorce años: la desaparición de una cinta de vídeo sobre educación sexual que les pusieron en clase y que dio pie a otros acontecimientos igualmente inexplicables.

Entre recuerdos dudosos, volvemos con Álvaro al año 1991, a un colegio masculino y concertado en el que se habla de la España del futuro, donde las chicas están a años luz de distancia, los padres y los hijos son incapaces de comunicarse, y madurar significa dejar de hacer preguntas.

Álvaro Ceballos, nacido en Madrid en 1977, es profesor de Literatura hispánica en la Universidad de Lieja, en Bélgica. Ha publicado numerosos artículos científicos y de divulgación, así como varias obras académicas, entre ellas Las letras de la República (2021). La Edad de Tiza es su primera novela.

1 Comment

  1. Miguel

    En estos tiempos que recordamos los noventa ( u 80 o la adolescencia en general) parece que nostalgia colectiva es de colegios laicos y mixtos. Por eso La edad de tiza me llamó la atención, por hablar de esos años de pubertad en colegios segregados y de una educación religiosa muy marcada.
    Por eso, me llamó mucho la atención esta novela, un relato de esa nostalgia tan poco relatada, la de chavales que crecieron en colegios del Opus.
    Hay partes del libro con los que me siento muy identificado pero la mayor parte del relato, la de la investigación, me resulta aburrida y tediosa, el relato de un hecho sin mayor relevancia.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.