La saga de las mujeres libélula

Caligrama, diciembre 2021

La saga de las mujeres libélula: cuentos para soñar despiertos. La autora Loladespertares pone en marcha toda su maquinaria imaginativa y da como resultado un libro que llama a la lectura consciente.

La editorial Caligrama publica La saga de las mujeres libélulaDesde que era muy niña, Loladespertares imaginaba historias. Años más tarde, sintió la necesidad de contarlas por escrito y en este libro recopila cuentos que le han servido como medio y como forma para compartir toda su vida interior. Su inventiva no tiene límites y así lo demuestra en una obra sorprendente, repleta de espacios que acogen imágenes maravillosas. «Fui una niña llena de curiosidad, una adolescente rebelde con ganas de cambiar el mundo y una mujer aventurera que viajó en busca de no sé qué y que se encontró con ella misma a través de otras mujeres», dice la autora.

Las protagonistas del libro son ninfas disfrazadas de mujeres o mujeres libélula. Las alas que poseen les sirven para alcanzar la libertad deseada y sus miradas están repletas de tierra y de aire, de un mundo que las rodea y les da cobijo. Los escenarios son reales y también oníricos. La escritora ha viajado por diferentes partes del mundo de las que ha aprendido a tomar todo lo positivo que la vida le regala en cada momento. «Hay cuentos que escribí en Siria, en pueblos y en capitales europeas. Algunas protagonistas están en el instituto y otras en el mar. Muchos de los escenarios solo podrás descubrirlos dentro de ti, con tu imaginación», cuenta.

Para Loladespertares, el cuento es una forma de escuchar, experimentar y aprende, la manera de acercarse a otros mundos y a otras realidades. La inmortalidad, el dolor, la fuerza de superación, el cariño, y otros temas actuales como la pandemia o el bullying están presentes en las páginas del libro.

El realismo mágico y la mirada consciente dibujan el estilo literario de la escritora. Los textos poseen enorme intensidad creativa y el público lector tendrá la oportunidad de acercarse a la interesante mirada de una narradora que promete libros que aspiran a ser memorables.

Loladespertares es fruto de dos Españas muy diferentes, Galicia, por parte de padre y Andalucía, por parte de madre. Crece en una pequeña ciudad rodeada de montañas, Segovia. Con dieciocho años se traslada a Madrid para estudiar Filología Semítica en la UCM. A los veinte años viaja a Túnez donde descubre su pasión por la literatura árabe y francesa. Los relatos y leyendas la acompañan a lo largo de los años y sus cuentos comienzan a llenar cuadernos comprados en Italia, en Damasco, en Beirut… Después de vivir ocho años en Siria vuelve a España en el año 2000. Una crisis personal cambia el rumbo de su vida. Escribir le ayuda a mirar hacia delante y contar cuentos e historias a sus hijos, de noche, cuando reina el silencio, es su ancla a tierra. La saga de las mujeres libélula es su primer libro publicado.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.