Kalathos Ediciones, diciembre 2020

Kalathos Ediciones acaba de publicar Las raíces de Europa, un libro de Jurate Rosales que rescata la influencia de la cultura goda en la construcción de la civilización europea y española.

El libro es resultado de una profunda investigación de treinta años de su autora y devela que los godos no fueron un pueblo germánico sino báltico.

Los godos no fueron un pueblo germánico sino báltico, hoy emparentado a letones y lituanos. La investigadora Jurate Rosales demuestra esa hipótesis en Las raíces de Europa: El hallazgo de la milenaria historia de los godos, una revisión exhaustiva de las fuentes historiográficas que desdice la idea de que los godos procedían de Escandinavia.

El libro, que acaba de publicar en España Kálathos ediciones, es resultado de una profunda investigación de treinta años de su autora. Se divide en tres partes: en la primera, repasa el origen de los godos; en la segunda, sigue sus migraciones territoriales, tanto hacia el Mar Negro y Asia como hacia Europa central, occidental y del sur; en la tercera, estudia la instalación de los visigodos en Francia y en el antiguo reino de Hispania.

“El libro sigue con documentación y pruebas el recorrido de los godos durante cuatro milenios y demuestra la avasalladora presencia de la influencia goda en el castellano actual. El libro terminará siendo una revolución en los estudios sobre los orígenes del idioma español. Sin falsa modestia, cambia la Historia de España y de Europa y lo hace con una documentación que nadie podrá negar”, dice la investigadora venezolana de origen lituano.

Las raíces de Europa: El hallazgo de la milenaria historia de los godos, que ya se encuentra a la venta en las principales librerías de España y en plataformas digitales como Amazon y Publica.la, demuestra que los cambios que experimentó el latín –la lengua hablada en la península ibérica desde la dominación romana– se deben a la imposición de las normas de los idiomas bálticos, que tuvo lugar en los siglos de la dominación visigoda.

Jurate Rosales (Lituania, 1929). Reside en Venezuela. Desde 1985 dirige el semanario Zeta. Doctora honorífica por la Universidad Lituana de Ciencias de la Educación de Vilna. Su libro Las raíces de Europa: El hallazgo de la milenaria historia de los godos es el punto final de treinta años de investigación iniciada tras el estudio de documentos medievales que revelaron una historia de los Godos tan antigua como la de Egipto.