TIERRA ROJA – PEPE MÜLLER

NUESTRA OPINIÓN …

Pepe Müller ha convertido con Tierra roja la enología como el sello de autor de sus novelas. Nosotras no leímos en su momento El vino del alquimista (aunque sin duda ahora lo haremos) y nos hemos estrenado con el autor con esta nueva obra pero, habiendo disfrutado tanto del vino como telón de fondo de este thriller ya nos hemos declarado seguidoras para las que puedan venir.

En Tierra roja, Pepe Müller arranca con el suicidio de Arnault Lecrerc, propietario de Chateau Marchant, una de las bodegas más prestigiosas de Burdeos que lleva años obteniendo las máximas valoraciones de sus vinos en una de las prestigiosas publicaciones del mundo de la enología. Y es precisamente el día en el que le rendían una gran cena de homenaje a la que habían acudido bodegueros de todo el mundo cuando decide acabar con su vida. Sin embargo, este será solo el inicio de esta historia que se complicará por momentos cuando la destinataria de toda la herencia sea Cristina Castaño, una periodista riojana que aparentemente nada tiene que ver con Arnault.

La herencia no será más que el punto de inicio de una historia en la que Cristina tendrá que lidiar con la familia de Arnault que está dispuesta a todo para invalidar el testamento mientras ella misma intenta descubrir qué es lo que la ha llevado a ser la heredera de este imperio del que además se tendrá que hacer cargo a partir de ahora prácticamente partiendo desde cero en el mundo del vino.

Y es precisamente en ese aprendizaje express de Cristina de la mano de su tío y otros expertos de donde iremos recibiendo esas lecciones de vino que recorren toda la novela. Suelos, climas, procesos, denominaciones de origen, añadas…. a lo largo de toda la novela recibiremos una gran lección debidamente dosificada que hará que todo amante del vino disfrute de esta novela.

Ambientada en 2006, resulta curioso volver a esa época tan cercana en el tiempo pero tan distante en los muchos avances tecnológicos que han pasado en medio y lo mucho que ha cambiado el mundo en muchos aspectos como también se encarga el autor de mostrarnos en ciertos saltos al pasado que reflejan el cambio aún más radical con décadas anteriores.

Entre Burdeos y La Rioja y con algún salto a algún otro lugar, vamos a disfrutar de las descripciones que el autor hace de estos lugares y que nos hacen casi pasear por sus calles pero, si algo hay que destacar en este aspecto es la atmósfera que Pepe Müller logra recrear en las catas a las que podemos asistir donde casi podemos paladear el vino que toman los protagonistas de esta historia y que hace de este elemento casi un personaje más de la novela.

En cuanto a los personajes, vamos a encontrar un grupo reducido de ellos de los que se nos aportan las características básicas y poder irlos conociendo y formándonos una idea que nos permita ir sospechando de las intenciones de cada uno de ellos. De hecho, solo tengo un pero que poner en este sentido y es que creo que el autor, entiendo que por dotar de más datos, emociones y personalidad, describe ciertos comportamientos sobre Cristina que creo que no aportan mucho a la historia ni al desarrollo de su personaje. En cualquier caso, no es nada que tampoco reste a la lectura simplemente han sido datos que esperaba que tuvieran una relevancia por el hincapié que se hacía en ellos y después no ha sido así.

Mención aparte también merecen las referencias musicales y cinematográficas que cualquier amante de estos géneros sabrá reconocer y que incluso el autor recomienda acompañar el libro con la playlist preparada para ello.

También me ha resultado curiosa la elección de la tercera persona para contar la historia y que me ha parecido un elemento diferenciador a todos los últimos libros que he leído en los que se usa la primera persona.

Tierra roja es un thriller que me ha gustado mucho, que tiene una lectura fácil, con un ritmo constante que hace que quieras seguir avanzando y con una historia que se complica por momentos pero que se resuelve de manera coherente, con un final que no ves venir pero el autor no se saca de la manga. Una historia de la que aprender del mundo de la enología y de la que disfrutar con una buena copa de vino.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

https://amzn.to/4oIsCxV

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO