Caligrama, mayo 2020

El libro Europa, inspirado por la ONG Les enfants de Dieues una enciclopedia en miniaturaque recorre sus lugares a través de sorprendentes datos geográficos e históricos.

Esta obra del autor Rafa Alba recoge acontecimientos variopintos que ayudan a comprender la evolución científica, política y cultural de la especie humana.

La editorial Caligrama publica Europa, 195 maneras de vivirFue un viaje a Ruanda y el contacto con la ONG Les enfants de Dieu, que trabaja para la reconciliación de menores que viven en la calle con sus familias, lo que inspiró a Rafa Alba a emprender este proyecto literario. El autor, que colaboró como profesor de inglés de los niños, pensó en recopilar datos de Europa y África para las clases, una idea que le llevó, tiempo después y desde España, a reunir curiosidades para salir de lo rutinario, una forma de moverse mentalmente por el mundo.

Esta es una obra didáctica y reveladora. Una enciclopedia en miniatura que recoge sucesos y acontecimientos variopintos que ayudan a comprender la evolución histórica en Europa. Una joya de la divulgación científica, política y cultural de la especie humana que posee la clave en conocer los países en los que vivimos y a los que viajamos para valorarlos.

«Me inspiran mucho los datos que tienen que ver con la naturaleza, las migraciones de aves como los flamencos y sus paradas en islas como Larnaca en el Mediterráneo, la carrera del salmón en Letonia, o cómo Rusia y Rumanía tienen las mayores poblaciones de osos pardos en Europa», dice el autor. Este libro permite saber que fue un cura belga el que dio con la teoría del Big Bang, que en Ucrania llevan el anillo nupcial en la mano derecha, y que España es el único lugar en Europa dónde se cultivan plátanos. Los datos están organizados en forma de fichas que ayudan a retenerlos y, además, existen espacios reservados para que los lectores añadan nuevos descubrimientos.

Rafa Alba (Madrid, 1977). Es profesor de idiomas, viajero y escritor.  Ha publicado el libro de viajes El asesino de polillas y el documental de jazz Solo en un día.