NUESTRA OPINIÓN …
Barro en los ojos de Carmen Pineda me llamó la atención por su portada y en ella nos vamos a encontrar mucho más que un thriller en el que desaparece una chica, nos vamos a encontrar una novela de personajes en la que lo realmente importante es el retrato de la sociedad y el análisis de los personajes que se hace a la par que la policía va investigando a cada uno de ellos.
Barro en los ojos parte de la desaparición de Alicia Balaguer, una adolescente modelo de la que poco a poco iremos descubriendo que no era tan perfecta como su madre creía. Alicia aparece muerta y será la investigación de qué ha pasado y sobre todo quién la ha matado lo que planeará a lo largo de toda la novela. Sin embargo, como comentaba al inicio, en esta novela, la investigación queda un poco relegada a lo realmente interesante que es el análisis de todos los personajes que pasan por los interrogatorios de la policía para tratar de descubrir qué les unía a Alicia, donde estuvieron aquella noche y cuál era su relación actual con la víctima.
Barro en los ojos nos habla de la realidad adolescente de la actualidad, de la vulnerabilidad de esos adolescentes que tras esa capa de poder con todo frente a sus padres, amigos y profesores, tienen un montón de carencias que desembocan en actitudes en las que ni ellos mismos se reconocen por no mostrar debilidad. Carmen Pineda nos habla del desconocimiento de muchos padres sobre sus hijos y de lo que hacen fuera de casa pero también de lo que sienten y de cómo se influye el haber proyectado en ellos una imagen que dista mucho de la realidad, de cómo un pequeño gesto puede desencadenar un huracán de dolor que les marque de por vida y que abra un abismo entre ellos.
Personalmente, me ha resultado un poco confusa la manera de narrar en la que los interrogatorios se entremezclan, a veces incluso entrelazando varios en distintos momentos temporales. Creo que es una novela para leer con atención y en la que es fácil perderse en este sentido. Sin embargo, me ha parecido muy interesante todo el relato que se hace de Alicia, quién aparentemente es una chica modelo y de la que poco a poco vamos descubriendo su verdadera personalidad a la par que vamos entendiendo qué la ha llevado a ser quién es. Creo que la autora ha intentado, y lo ha conseguido con creces, transmitir que tras una imagen de chica perfecta puede esconderse mucho dolor y mucha maldad pero también que esa maldad puede venir generada de ciertas carencias que hacen que la utilice como escudo o como llamada de atención.
Además de los interrogatorios, nos vamos a encontrar pequeños fragmentos del diario de Alicia, donde podremos entender un poco más lo que siente, y también transcripciones de las sesiones de Teresa, la madre de Alicia, con su psiquiatra, tras conocer la muerte de su hija. Mediante esas sesiones también vamos a poder conocer el dolor y la angustia de esa madre ya no solo por la pérdida de su hija sino por el conocimiento de todo aquello que no sabía de ella en vida.
En cuanto a la investigación, creo que la autora lo usa como mero hilo conductor de la historia aunque es interesante ver esos interrogatorios en los que los policías van haciendo las mismas preguntas una y otra vez para ver como los investigados acaban cayendo en errores y contradicciones. Además, están muy bien conseguidos los diálogos de cada uno de los personajes en los que se nota su personalidad en sus dejes, palabras y expresiones.
Barro en los ojos es un thriller alejado del género en el que lo importante no es el qué sino el cómo y el porqué se ha llegado hasta esa muerte. Un relato en que todos tienen algo que esconder y que nos deja la pregunta de si realmente lo estamos haciendo bien en la sociedad actual.























0 Comments