LA ESPÍA DE CRISTAL – PERE CERVANTES

NUESTRA OPINIÓN …

Hace un par de años descubrí a Pere Cervantes con El chico de las bobinas, una novela que me gustó muchísimo y que con la que se convirtió en un autor al que no perder la pista. Ahora con La espía de cristal ha pasado, sin ningún género de dudas, a integrar mi lista de autores imprescindibles.

Taibe Shala, una periodista e intérprete de las Naciones Unidas que fue reclutada como espía al acabar la guerra en los Balcanes, ha desaparecido en Pristina. Son muchas las cosas que su hija desconoce de ella, cómo quien es Manu Pancorbo, un periodista español con quien su madre le pidió que se pusiera en contacto si le sucedía algo, y quien no dudará un momento en viajar al nuevo Kosovo junto con su compañera de conflictos armados Olga Balcells, para averiguar los motivos de la desaparición de la mujer que conocieron hace años, de la que sigue enamorado y de la que desde hace mucho tiempo no ha vuelto a saber nada.

Pere Cervantes nos cuenta una historia como sólo alguien que ha pasado por esas experiencias es capaz de narrar, en la que a través de dos líneas temporales alternas, una prácticamente en la actualidad y otra que se remonta a cuando la guerra de Los Balcanes acababa de terminar, nos sumerge en la dura historia de un país devastado por la guerra, dividido, en la que el odio entre las dos comunidades que se asientan en él sigue latente veinte años después, y en el que quedan todavía muchas heridas abiertas y difíciles de cerrar.

En La espía de cristal vamos a encontrar sobre todo una novela llena de historias de todas aquellas personas que sufren una guerra, una novela llena de sensibilidad que no dejará al lector indiferente. En ella hay venganza, traiciones, intriga, espionaje y una historia de amor que perdura en el tiempo. Una novela que pone de manifiesto como tras una guerra resulta tan difícil el perdón, y veremos cómo, en estos momentos en los que vuelve a existir un conflicto armado dentro de Europa, todo se repite, las víctimas siempre son las mismas, y cómo, pese a los siglos que han pasado, las mujeres siguen siendo botín de guerra y las grandes olvidadas.

La espía de cristal es, además, una novela que rinde homenaje al periodismo de guerra y nos muestra las consecuencias que estos hombres y mujeres suelen cargar a sus espaldas después de pasar por un conflicto armado, unas heridas que dejan cicatrices que son un recuerdo para siempre de lo pasado.

Sin dudarlo, La espía de cristal es una novela que recomiendo, por su historia, por sus personajes inolvidables, en especial su protagonista Taibe, esa mujer a la que la guerra le rompió la vida, su futuro y sus sueños, y por la maravillosa manera de narrar de Pere Cervantes y como sumerge e involucra al lector en ella.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

2 Comments

  1. Manuela

    A mí también me encantó, es un novelón y mira que me gustó El chico de las bobinas, pero esta todavía más.
    Besos.

    Reply
  2. Margari

    Se nota que lo has disfrutado. No me importaría leerla que la anterior novela me gustó mucho, pero le va a tocar esperar, que tengo mucho pendiente en la estantería esperando.
    Besotes!!!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *