LAS OTRAS NIÑAS

NUESTRA OPINIÓN …

Hace unas semanas os contamos que habíamos asistido a la presentación de Las otras niñas de Santiago Diaz, la que es su tercera novela y segunda de la serie protagonizada por Indira Ramos.

En esos momentos, me encontraba inmersa en la lectura de la novela y, la presentación no hizo más que acrecentar las ganas de seguir avanzando en lo que tenía entre las manos.

En Las otras niñas, nos vamos a encontrar a Indira Ramos algún tiempo después de cuando la dejamos. Para no hacer spoiler de la primera novela, el final de la misma acaba por todo lo alto en la historia personal entre dos personajes y este inicio, dos años después, es una entrada impactante en este reencuentro con los protagonistas. Hay que decir que, si bien las dos novelas, El buen padre y Las otras niñas son totalmente independientes entre sí, la historia de los personajes continúa, el equipo policial es el mismo y, creo que, aunque no es necesario, sí que es importante conocer de donde vienen para entender el punto en el que están. Sin embargo, el que quiera empezar por Las otras niñas va a tener la suerte de que autor da todos los datos necesarios para entender todo lo que pasa en la primera, es decir, hace todos los spoiler que se necesitan para entender las relaciones de las que parten los personajes en esta novela.

Las otras niñas, parte de un atraco menor en una gasolinera en el que se descubren las huellas, entre otras muchas, de una de las personas más buscadas en el mundo, aún a día de hoy, Antonio Anglés. Él no ha tenido nada que ver en el atraco, de hecho llega después, pero el azar quiere que gracias a esa casualidad, la policía de con él. Pero… ¿se le podrá retener por mucho tiempo teniendo en cuenta que ya hace más de 20 años de unos delitos que han prescrito?

Santiago Diaz parte de esta premisa real, el caso de las niñas de Alcasser, para inventar una vida que podría haber tenido Antonio Anglés, quien desapareció y del que nunca más se supo con certeza. Mucho se ha hablado de las posibilidades, de si estará vivo o muerto y valiéndose de estas premisas, la no certeza de su estado, el autor monta una vida para él y así crear su historia.

Las otras niñas es una novela original ya que, si en la mayoría de las historias tenemos los delitos y buscamos al asesino, o lo conocemos pero vivimos cómo se trata de dar con él, en esta novela, tenemos el asesino pero, lo que intentará nuestro equipo de investigadores es tratar de encontrar otras posibles víctimas que haya podido dejar atrás Antonio Anglés en estos años, y así poder condenarle.

Basándose en lo poco que se sabe de Antonio Anglés, en algunas de las teorías de los sitios por los que podría haber pasado e inventando todo el resto, Santiago Diaz crea una historia que perfectamente podría ser real. Además, intercalado con estos hechos totalmente ficticios, el autor, se remonta al día del crimen de Alcasser y a lo que se sabe del propio crimen y de los pasos inmediatamente anteriores y posteriores para contarnos esta parte de la historia con hechos reales, totalmente documentados de lo que sucedió realmente.

En cuanto a los personajes, nos volvemos a encontrar con el equipo al completo y con la relación entre Iván, ahora subinspector e Indira, al rojo vivo, ahora que están en la misma posición de poder. Tendrán que lidiar con sus problemas para hacer bien su trabajo y resolver no solo éste sino también otro crimen que se nos presenta como subtrama y que en algunos puntos tiene hasta más protagonismo que la principal.  Se nota que Santiago Diaz es guionista ya que maneja muy bien los tiempos entre las dos tramas y, cuando parece que la secundaria está ganando peso y quieres saber más y más, el autor recupera la anterior con un golpe de efecto.

Como imaginareis, Las otras niñas me ha gustado mucho. Una novela que engancha desde el primer momento, que transforma un hecho conocido desgraciadamente por todos, en una historia que, aunque ficticia, perfectamente podría ser real, y con una composición de la historia original, diferente y que sorprende al lector. 

Y solo puedo terminar diciendo que ahora no podemos dejar de preguntarnos cuándo llegará la siguiente entrega porque, como buen fin de temporada, acaba con un golpe final que presagia que en la siguiente novela quizá haya personajes que compartirán protagonismo en la historia.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *