PRESENTACIÓN DE LAS OTRAS NIÑAS (SANTIAGO DÍAZ)

ESTUVIMOS ALLÍ …

En la presentación de Las otras niñas, de Santiago Díaz, que tuvo lugar hace unos días en el FNAC

Ya son un par de títulos los que presagian el buen hacer de Santiago Diaz en las letras: Talión y El buen padre.

El segundo salió el pandemia por lo que no tuvimos en ese momento la oportunidad de charlar con Santiago Díaz pero, con Talión sí que pudimos hacerlo y ya comprobamos que Santiago Díaz escribe muy bien pero también comunica muy bien. Es por ello que cuando FNAC hizo público que iba a albergar la presentación de su nuevo libro Las otras niñas y además de la mano de nuestro querido César Pérez-Gellida no dudamos que era un más que buen momento para retomar la vida literaria presencialmente.

En la FNAC de Callao, de la mano de César Pérez-Gellida y rodeado de otros escritores como Elisabet Benavent, Espido Freire, Miguel Gane, Nagore Suárez y su propio hermano y ganador del premio Planeta 2021, Jorge Diaz, Santiago no podía estar mejor acompañado para esta presentación.

Empezó el acto su editora contándonos que El buen padre, su anterior novela, ya va por la sexta edición y Las otras niñas, en su segunda semana ya iba por la segunda, y, sin más preámbulos empezó una charla que ya se presentía como muy divertida.

La primera pregunta que surgió es cómo decide Santiago Díaz meterse en esta historia y es que para los que no sabéis nada de esta nueva historia, Santiago Díaz se vale del triple crimen de Alcasser como premisa inicial para montar una historia en la que la policía encuentra a Antonio Anglés gracias a una casualidad, en otro incidente menor pero, aunque lo atrapan, no lo pueden condenar por los crímenes ya que han prescrito.

El autor, a partir de lo que se sabe de la historia real en cuanto a Antonio Anglés y su huida, construye un relato de la vida que podía haber llevado Antonio Anglés desde el día que desapareció hasta la actualidad. El autor contó que, cuando sucedió el triple crimen de Alcasser, él tenía 20 años y, como la mayoría de la sociedad, se quedó horrorizado y se ha preguntado montones de veces qué habría pasado con Antonio Anglés, si tendría una familia, si habría vuelto a delinquir, si habría huido o si habría muerto como apuntan otras teorías. A partir de ahí, Santiago Díaz traza una historia en la que ha tratado con el máximo respeto esta historia en la que la parte real se ciñe totalmente a los hechos (con documentación oficial ya que la trayectoria de alguien tan conflictivo es muy fácil de seguir) siendo lo que no se conoce fruto de su imaginación. Además, llevaba tiempo pensando en escribir esta historia pero piensa que hasta hora no tenía la madurez suficiente.

Para quien no conozco a Santiago Díaz, es guionista del mundo de la televisión. Seguro que muchos de vosotros habéis visto series escritas por él y, confiesa que fue su hermano Jorge Díaz (guionista y reciente ganador del premio Planeta) quien le animó a escribir una novela ya que una novela es una historia en la que tú puedes decidirlo todo mientras que en los guiones tienes que ceñirte a una serie de restricciones.

En cuanto al revuelo que podía causar esta historia, el autor reconoce que tuvo dudas en si cambiar el nombre del culpable pero, dado que la historia iba a ser totalmente reconocible decidió ser honesto con la gente.

En Las otras niñas, Santiago Díaz parte de un hecho real y a partir de él genera una ficción que es impulsada por la curiosidad, sobre qué ha pasado con esa persona que aún a día de hoy es una de las  más buscadas por la INTERPOL. Además, reconoce, que puede que haya alguien que en su momento no estuviera metido en esta historia o fuera demasiado joven y que quizá, al leer esta historia, curiosee en uno de los tantos retratos que se han hecho de cómo podía haber envejecido y le reconozca.

César le preguntó a Santiago una de las cosas que más sorprenden en esta historia y es la estructura argumental. Mientras que en las novelas tenemos unas víctimas y se busca al asesino, en esta historia es al revés, tenemos al asesino y lo que se trata es de saber si existen más víctimas para poder incriminarle, una estructura poco o nada vista hasta ahora.

En cuanto a los personajes, en esta novela recuperamos a la inspectora Indira Ramos a la que conocimos en El buen padre. En esta segunda novela, Indira ha cambiado por las circunstancias que la vida le ha puesto delante. Además, en Las otras niñas, la historia personal de Indira cobra más peso, pero el autor lo ha intentado hacer de manera que esta parte de la trama no moleste a la principal. Se nota en este punto que Santiago Díaz es escritor de guiones y está acostumbrado a manejar varias tramas, con capítulos cortos, haciendo que ninguna quite demasiado protagonismo a otra y a la vez haciendo que todas susciten interés en el lector. Además, en esta historia, se introduce una tercera trama protagonizada por otro de los miembros de la policía que fue cogiendo peso sin quererlo y que hasta se podía haber utilizado para otra novela pero que el autor decidió frenar y darle el peso justo en la historia sin alargarla más. De todas formas, serán personajes que seguirán apareciendo en las nuevas entregas que llegarán en un futuro, según nos confirmó el propio autor.

Finalmente, el autor firmó ejemplares a todo aquel que se quiso acercar.

Como siempre, gracias a la editorial por montar actos como la presentación de Las otras niñas que nos ayudan a conocer un poco más el trasfondo de las historias. Pronto, tendréis la reseña en nuestro blog.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.