Mi querida favorita

Temas de hoy, febrero 2022

Tras ganar el Booker International, Rijneveld reinterpreta Lolita desde el campo, en Mi querida favorita. Una novela brillantemente escrita, lírica hasta su descenso a los infiernos, deslumbrante y evocativa.

Una de la relaciones más famosas de la historia de la literatura reescrita por una de las mejores voces de la literatura actual.

En la campiña holandesa, en un pueblo donde nunca pasa nada ni nadie, un veterinario rural cumple con otra visita rutinaria a la granja vecina. Es el inicio de un verano asfixiante en el que corren rumores de una enfermedad bovina que se extiende por la zona, pero él solo tiene ojos para la hija pequeña del ganadero, que dedica los días de vacaciones a jugar en la casa familiar. Nadie sospecharía lo mucho que ambos pueden tener en común, la sensibilidad y el dolor que conectan sus destinos. Nadie excepto él, que desde este momento solo es capaz de imaginar una vida a su lado.

Hay grandes historias en la literatura, igual que hay grandes voces. Rijneveld pone la suya –que ya le valió el Booker International con su primer libro La inquietud de la noche– al servicio de una de estas: la reinterpretación de Lolita, la historia que definió qué consideramos amor.

Marieke Lucas Rijneveld es una de las voces más aclamadas de la literatura holandesa. Con veintiocho años se convirtió en la persona más joven en ganar el prestigioso Booker International con su novela debut La inquietud de la noche. Antes de eso ya había cosechado premios con su poesía, y todo sin dejar de lado su trabajo en la granja lechera cuya esencia impregna todas sus obras y que presta escenario a su segunda novela, Mi querida favorita.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.