LA CASA DE LAS MAGNOLIAS – NURIA QUINTANA

NUESTRA OPINIÓN …

Posiblemente no me hubiese podido resistir al ver entre las novedades, la hermosa portada de La Casa de las Magnolias, ni sus referencias que en ella se hacen a las novelas de Kate Morton, pero una invitación a un encuentro con la escritora me puso sobre la pista de este libro y, al leer de que trataba, decidirme inmediatamente a leerlo y participar en él.

Isabel acaba de enterrar a su madre en el pueblo donde vivió los primeros años de su vida, y al que, excepto en una ocasión, nunca quiso volver.

Su madre nunca ha querido hablar de su pasado antes de que comenzara su vida en Santillana cuando Isabel todavía no había nacido, y ella hace muchos años que dejó de preguntar consciente del dolor que le provocaban esos recuerdos. Pero ahora que su madre no está, siente la necesidad de descubrir más cosas sobre la historia de su familia, sobre ese pasado que su madre siempre quiso ocultarle y del que los más próximos a ella nada saben o, si lo conocen, tampoco quieren hablar de él.

La Casa de las Magnolias es una novela cuya trama está compuesta por la narración en primera persona de diversos personajes, una apuesta muy audaz y arriesgada por parte de Nuria Quintana, ya que si de por sí no es fácil cuando se trata de uno sólo, conseguir un buen resultado cuando se trata de varios, y alguno de ellos en diversas épocas, se me antoja complicadísimo y más tratándose de su primera novela. Además hay que decir en favor de la autora, que aunque en ningún momento anticipa quien es el narrador en cada caso, simplemente por el contexto de lo que está relatando rápidamente el lector se pone en situación y sabe de quien se trata, aunque en un mismo capítulo sean varios personajes los que tomen la narración.

Además, con este tipo de narración Nuria Quintana no solo nos da una visión más amplia de toda la historia ya que la vemos desde todos los puntos de vista, sino que hace que conozcamos a los personajes con más profundidad.

Y por si esta complicación fuera poco, Nuria Quintana juega a la vez con una narración entre pasado y presente que hace que el lector sepa más que algunos de sus personajes pero a la vez mantiene el misterio sobre ciertas cuestiones que se irán descubriendo en el momento oportuno, y aunque en algunos momentos algunos de los sucesos resulten algo previsibles, consigue que el interés de lector no decaiga hasta el final de la novela,.

La casa de las magnolias es una novela llena de secretos, con una trama bien urdida, muy bien narrada, con buenos personajes, en la que disfrutaremos de una prosa cuidada, fluida, y de una magnífica ambientación en la que sin duda hay que destacar la casa de las magnolias, que llega a convertirse en un personaje más de la novela. Una casa que se transforma al tiempo que avanzamos en la trama de la novela.

Teniendo en cuenta que esta es la primera novela de Nuria Quintana, está claro que aun le queda mucho por ofrecernos, así que, sin duda, será una escritora a seguir.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

2 Comments

  1. Margari

    Pues tiene ingredientes que me gustan. Tomo buena nota que no conocía la novela.
    Besotes!!!

    Reply
  2. Manuela

    Ya henos comentado sobre esta novela y en líneas generales coincidimos en impresiones.
    Besos.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.