Furia, premio Las Librerías Recomiendan

Ingenio Comunicación, febrero 2022

Furia, de Clyo Mendoza (Sigilo), Premio Javier Morote de as Librerías Recomiendan. El galardón reconoce la obra de un creador muy joven.

Los premios Las Librerías Recomiendan, Grupo Kirico y Zona Cómic reconocen además el trabajo de Laura Fernández en Ficción, Vivian Gornick en No Ficción, Ángela Segovia en Poesía, Camille Jourdy en Infantil, Mónica Rodríguez en Juvenil y Teresa Valero en Cómic. Además, Marina Gibert recibe una mención especial en la categoría de Infantil por un álbum ilustrado sin palabras.

Los galardones se entregarán el próximo 25 de febrero en un acto en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid.

Furia

En un desierto salpicado de poblados asolados por la guerra, dos desertores de bandos opuestos descubren una oscura verdad sobre su familia. Vicente Barrera, un vendedor de hilos que antaño iba de pueblo en pueblo conquistando mujeres y sembrando sus hijos en ellas, pasa sus últimos años amarrado en un cuarto convertido en un perro iracundo. María ha encontrado en Salvador un amor que, de tan profundo, parece disolverlos el uno en el otro y mezclar sus sueños como maquinados por la misma mente. Es en aquel territorio que el destino de los personajes se entrelaza, que sus heridas se heredan y se desangran. En ese paisaje limpio donde la furia y el deseo hallan su camino, se cuenta una historia sobre los hijos –la de sus cuerpos y afectos–, pero también sobre las mujeres que los rodean: madres, amantes, compañeras.

Tras ser galardonada con el Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, Clyo Mendoza escribe una novela de una belleza extraordinaria, donde el lenguaje emprende un viaje alucinante por el erotismo, las transiciones de la conciencia y la posibilidad de que diferentes seres puedan habitar un mismo cuerpo. A través de un recorrido por la locura, Furia ofrece un conmovedor cuestionamiento al amor, a la violencia y el sufrimiento que trae consigo.

Clyo Mendoza. Nació en Oaxaca, México (1993). Sus textos aparecen en las antologías mexicanas Poetas parricidas (Cuadrivio, 2014), Tiembla (Almadía, 2018), Los reyes Subterráneos. Veinte poetas jóvenes de México (2015. Editado por La Bella Varsovia, y Todo pende de una transparencia. Muestra de poesía mexicana reciente (Vallejo & Company, 2016).

Ha sido becaria del FONCA en los géneros de Poesía y Novela, y residente becaria de la Fundación Antonio Gala, en Córdoba, España. Es autora de Anamnesis (Cuadrivio, 2016) y Silencio (Fondo editorial del Estado de México, 2018), libro por el cual obtuvo el Premio Internacional de Poesía Sor Juan Inés de la Cruz en 2017.

Actualmente trabaja en una nueva novela y escribe y colabora en un proyecto transmedia

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.