Destino, marzo 2021

Madrid de Andrés Trapiello se ha hecho con el Premio LAS LIBRERÍAS RECOMIENDAN 2021 en la categoría no ficción.

Las librerías independientes españolas han otorgado al Madrid de Andrés Trapiello el premio literario Las Librerías Recomiendan 2021 en la categoría de NO FICCIÓN, un gran reconocimiento a una obra magistral.

Un título que  lleva, hasta el momento, nueve ediciones desde su publicación en octubre de 2020, siendo un libro aplaudido por unanimidad.

Madrid de Andrés Trapiello es un emocionante relato, personal y literario, sobre la historia de Madrid desde sus inicios hasta hoy, en el que Andrés Trapiello consigue conjugar la historia y la vida de la ciudad en una obra magistral y única.

Este libro de Madrid, es el relato de una vida, la de Trapiello, y de una historia, la de la ciudad. El más completo y original acaso que se haya escrito de Madrid en mucho tiempo. Vamos a su lado y él nos la enseña como se la enseñaría a un amigo, como queremos que nos cuenten siempre una ciudad. Desde que llegó aquí con diecisiete años hasta hoy, sin ahorrar detalle importante.

El relato de su vida se interrumpe para contar algo que ha sucedido hace cien años y lo que ha sucedido entonces le recuerda a él algo de la historia, muy anterior, y la historia le lleva a recordar alguno de los personajes que ha conocido, y estos le llevan de nuevo a su vida de ahora… No hay aspecto que no quede reflejado en estas páginas: el literario, desde luego, y el monumental, el de la fotografía y el cine y el de la gastronomía, el de los reyes y el de sus tipos populares… A una ciudad le va mejor que a cualquier otra realidad la imagen del cesto de cerezas. Y de este llegan a salir, unas con otras, una ciudad fascinante porque te la están contando de una forma apasionada y divertida, con humor, pero también en serio, amena pero con rigor.

El propósito de este libro no es otro, según confiesa su autor, que hacer que le suceda al lector lo que nos sucede con algunas pocas y maravillosas ciudades: que estamos deseando volver si tenemos que dejarla, y conocerla mejor si tenemos la suerte de quedarnos en ella.