Premio Nadal 2021

Destino, febrero 2021

Najat El Hachmi dedica su novela El lunes nos querrán, Premio Nadal 2021, a las mujeres valientes que salieron del camino recto para ser libres. Aunque doliera.

El lunes nos querrán es una historia emocionante y reveladora sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas, aunque tengan que enfrentarse a condicionantes de género, clase social y origen. Este es el relato del arduo camino hacia la libertad.

A finales de los años noventa, en un barrio de la periferia barcelonesa, la hija de Muh escribe listas y más listas de propósitos y tareas, aquellas cosas que hará a partir de lunes para convertirse en una niña buena y sumisa, para agradar y sentirse querida. Pero la estudiosa adolescente no lo consigue por más que se esfuerce, porque se está convirtiendo en una mujer y, para una familia de inmigrantes marroquíes presidida por un padre autoritario y severo, ya solo eso la vuelve sospechosa ante la posibilidad de cualquier desvío mínimo, como no llevar velo, caminar sola por la calle —aunque sus hermanos menores lo hagan sin dar explicaciones— o simplemente hablar con un hombre.

Todo cambia el día en que conoce a una chica un par de años mayor que ella, también hija de una familia marroquí que proviene del mismo pueblo al otro lado del Estrecho que la suya. Pero a diferencia de esta, su familia es mucho más permisiva y la joven goza de mayor libertad, sin las ataduras culturales y religiosas del resto de la comunidad. Estudia en una academia de peluquería para trabajar y emanciparse y se está sacando el carnet de conducir. Incluso cuando conoce a un chico, también inmigrante marroquí, parece dispuesta a elegir a su propio esposo dejándose guiar por su corazón y a no aceptar un matrimonio concertado según la tradición de la comunidad.

Esta es la conmovedora historia que muchos años después reconstruye Naíma, aquella chica marroquí que se refugiaba del ambiente opresivo en las novelas que leía, ya convertida en escritora. Una historia intensa de amistad y libertad que se cuenta a sí misma y a su vieja amiga con una lúcida sensibilidad. Y de ello trata El lunes nos querrán, la nueva novela de Najat El Hachmi merecedora del Premio Nadal 2021. Una obra demoledora que convierte la epopeya cotidiana de dos chicas de barrio en una historia universal. Una novela valiente y sin concesiones que, por un lado, rinde tributo a las mujeres «que se salieron del camino recto para ser libres», como reza su dedicatoria; y por el otro, combate abiertamente los prejuicios y la discriminación de género, de origen y de clase social.

Najat El Hachmi nació en Beni Sidel (Marruecos) en 1979. A los ocho años se trasladó a Vic (Barcelona), ciudad donde se crio. Estudió Filología Árabe en la Universidad de Barcelona, ha sido mediadora cultural y técnica de acogida antes de dedicarse de lleno a la escritura. Es autora de novelas tan conocidas como El último patriarca (Premio Ramon Llull, Prix Ulysse y finalista del Prix Mediterranée étranger), traducida a diez idiomas, La cazadora de cuerposLa hija extranjera (Premio Sant Joan de narrativa) y Madre de leche y miel, los dos últimos editados en Ediciones Destino. En 2019 publicó el manifiesto Siempre han hablado por nosotras, que tuvo una gran repercusión en los medios y entre los lectores. Actualmente colabora en El País.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *