NUESTRA OPINIÓN …

La memoria eres tú  ha sido una verdadera sorpresa. Es la primera novela de un autor al que sin duda habrá que seguir los pasos. Acabo de terminar su lectura y ya tengo ganas de volver a encontrarme con Albert Bertran Bas.

Albert Bertran Bas nos cuenta la historia de Homero, un chico que pierde a su familia durante la Guerra Civil, cruza los pirineos a pie encaminándose al exilio, y vuelve a Barcelona en cuyas calles crece y se forja una vida. Los libros y una guitarra que se convertirá en amiga inseparable, le llevarán a soñar y perseguir sus anhelos. Se enamorará varias veces de la misma mujer aunque en ninguna de las ocasiones sea posible, ni siquiera comenzar, una vida a su lado.

Conocerá a estrellas que se encuentran en pleno auge de su carrera y a otras que lo conseguirán muchos años después.

La vida de Homero no va a ser fácil, será una lucha constante de supervivencia, por seguir adelante, por no rendirse. Una vida en su mayor parte solitaria, pero que estará llena de aventuras y que, sin ninguna duda, habrá merecido la pena haber vivido. Una búsqueda constante de ese primer amor que nunca llegó a extinguirse, con algún que otro cameo de personajes reales, como el inventor del futbolín o cierto niño, de nombre Juanito, que en una consulta médica no hacía más que «joder» con la pelota.

También en ella están presentes Antonio Machado, Hemingway, la Bella Dorita o María Yáñez, personajes reales que se mezclan con los creados por Albert Bertan Bas, formando parte de la historia que nos narra sin ningún género de fisuras. Como también sucede con algunos de los hechos reales que nos relata.

Y es que La memoria eres tú es una novela creada por trocitos de la memoria que su abuelo, de hechos vividos y recordados, que ha ido compartiendo con el autor y que ponen en valor las historias y las leyendas que se transmiten a través de la palabra.

La memoria eres tú transcurre en su mayor parte en la Barcelona de la Guerra Civil y la postguerra, por la que transitaremos de la mano de Homero, y en la que Albert Bertran Bas logra transmitirnos todas las emociones que se dan en una ciudad de contrastes, en algunos lados tranquila, en otros bulliciosa, o llena de magia, luminosa y oscura, y en la que también podremos disfrutar de la brisa del mar como si nos encontrásemos allí.

Sin duda uno de los puntos destacables de esta novela son los personajes. En ella nos encontramos con una larga lista encabezada por sus protagonistas Homero y Cloe, pero tampoco se pueden pasar por alto sus amigos Polito y Lolín, el Capitán Amat, Pascual, la Viuda, Teo, los invisibles, el General Frontera, o todos aquellos que se cruzan en la vida de Homero. Un elenco de personajes con secundarios de lujo y todos ellos con unas personalidades extraordinariamente dibujadas por Albert Bertran Bas, cada uno en su medida  y con sus propias historias, que no dejarán indiferente al lector con que el que seguramente se quedarán mucho tiempo.

La memoria eres tú es un viaje por la vida, la búsqueda de un amor truncado en tiempos difíciles, una historia de aprendizaje, de amistad, de lealtad. Una novela con una buena trama,  y una ambientación notable y muy bien narrada y que, además, tiene un plus que a todo buen lector gusta tanto, y es que los libros tienen mucha relevancia en la trama al tener un papel importante en la vida del protagonista; aquellos libros que leía su padre y en los que le inició, que le acompañan toda su vida, y que, junto con la música, serán pilar fundamental de su historia y de esta novela. La primera novela de un autor que querrás volver a leer.

Y termino con una frase del libro que merece enmarcarse: «Vive como si leyeras un libro, pero ama como si recitaras un verso»

FICHA DEL LIBRO