EL HIJO DEL ITALIANO DE RAFEL NADAL,  PREMIO RAMON LLULL 2019

EL HIJO DEL ITALIANO DE RAFEL NADAL, PREMIO RAMON LLULL 2019

Una historia de amor, ternura e intriga en la posguerra

«Mateu crece en una familia rota que no siente como suya. Desde pequeño lucha por dejar atrás los gritos y la miseria de la Mina, la casa más pobre de Caldes de Malavella. Pronto descubre que sus orígenes están relacionados con la estancia del millar de marineros italianos que se refugiaron en el pueblo.

Nadal rescata la historia real del terrible naufragio del acorazado «ROMA» bombardeado por los alemanes el 9 de septiembre de 1943 como venganza por el armisticio entre Italia y los aliados. En este episodio murieron más de mil marineros y hubo un millar de supervivientes que recalaron en el pequeño pueblo costero de Caldes de Malavella.

Sesenta años después, a la muerte de su madre, Mateu comienza a hacerse preguntas y decide buscar a su padre: ¿quién era ese italiano que silbaba canciones napolitanas y llevaba a lavar la ropa a su madre?»

El hijo del italiano narra la historia de un amor secreto y un viaje en busca de la propia identidad.

Rafel Nadal i Farreras (Girona, 1954) escribe en La Vanguardia y colabora habitualmente en RAC1 y TV3. Fue director de El Periódico de Catalunya desde mayo de 2006 a febrero de 2010, período durante el cual el diario recibió numerosos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Comunicación.

Es autor de Els mandarins, un libro de retratos sobre el poder; Quan érem feliços (Premi Josep Pla 2012), una obra de referencia de la literatura memorialística; Quan en dèiem xampany (2013), una saga familiar a caballo entre Cataluña y la Champaña francesa traducida al castellano con el título Días de champánLa maledicció dels Palmisano (2015) y La senyora Stendhal(2017), traducidas a veintidós y a cinco idiomas respectivamente.

1 comentario en “EL HIJO DEL ITALIANO DE RAFEL NADAL, PREMIO RAMON LLULL 2019”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com