Una semana para el Premio Nadal

Destino, enero 2022

Queda una semana para que el Premio Nadal, Las formas del querer de Inés Martín Rodrigo, llegue a las librerías.

El amor es un legado e Inés Martín Rodrigo lo inventa y lo revive a través de la voz de Noray, la protagonista de Las formas del querer. Esta es una historia de mujeres valientes y hombres bondadosos con sus infinitas formas de querer. Porque lo que no se nombra no existe.

Las formas del querer es una novela honesta y sincera escrita con una narración envolvente que incide en la fuerza sanadora de la escritura. En ese juego de espejos que es la ficción, Inés Martín Rodrigo ha ido moldeando sus recuerdos hasta dar forma a la historia que quería contar, la historia de Noray, que (no) es la suya. Los caminos de ambas han discurrido paralelos, pero sin llegar nunca a tocarse. Las separa la imaginación.

Cuando la vida se detiene de golpe, es el momento de hacer memoria, es el momento de saber quién eres. Es eso lo que siente Noray ante la inesperada muerte de sus abuelos Carmen y Tomás. Tras su funeral, incapaz de afrontar la ausencia de quienes le enseñaron las muchas formas que tiene el querer, se encierra en la casa familiar del pueblo, donde creció y fue feliz. Allí se refugia en las palabras y decide enfrentarse a la novela que lleva años postergando: la historia de su familia, ligada a la de un país con demasiado temor a conjugar el pretérito, desde la guerra civil hasta la consolidación de la democracia. A través de la escritura, Noray evocará las vidas de aquellos que hicieron posible la suya y lidiará con sus peores miedos y fantasmas para tratar de descubrir quién es.

Esta historia llegará sin que ella lo sepa a manos de Ismael, el amor de su vida, que irá leyendo, en la habitación de un hospital, las páginas de ese relato cuyo final marcará para siempre el destino de ambos.

Inés Martín Rodrigo (Madrid, 1983) es periodista y escritora. Desde 2008 trabaja en el área de Cultura del periódico ABC y está considerada como una de las periodistas culturales de referencia en España. Es autora de la ficción biográfica Azules son las horas (2016), la antología de entrevistas a escritoras Una habitación compartida (2020) y el cuento infantil Giselle (2020), basado en el ballet del mismo nombre. Ha prologado obras de autores como David Foster Wallace, Virginia Woolf o Carmen Laforet. En 2019 fue seleccionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el programa «10 de 30», que cada año reconoce a los mejores escritores españoles menores de cuarenta años. Su novela Las formas del querer ha sido galardonada con el Premio Nadal 2022.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.