El Sueño de Ulises

Taurus, enero 2022

José Enrique Ruiz-Doménec, uno de los principales historiadores de nuestro país, publica El sueño de Ulises. Un retrato sobre el mundo mediterráneo desde la edad Antigüedad clásica hasta nuestros días.

El sueño de Ulises es un libro para viajar al pasado, entender el presente y reflexionar sobre el futuro a través de las figuras históricas y literarias que han estado vinculadas al Mediterráneo.

El sueño de Ulises es la historia de un lugar de encuentro pero también de conflicto, cuna de los mitos clásicos y de las grandes religiones monoteístas, escenario de algunas de las más deslumbrantes creaciones de la humanidad y campo de batalla de terribles guerras.

Con una habilidad narrativa fascinante, el autor ofrece una iluminadora reflexión sobre la importancia del legado mediterráneo en la cultura mundial, desde la guerra de Troya, que inspiró la poesía épica de Homero, hasta las pateras, que llegan hoy a nuestras costas y constituyen la imagen de nuestras peores decisiones.

De la muerte de Sócrates a Carlomagno, de Marco Polo a Napoleón y los sabios de Egipto, de Trieste a Israel, de la Barcelona olímpica a la guerra de los Balcanes, El sueño de Ulises es la gran obra de un maestro de la historiografía que, después de cuarenta años de estudio sobre el Mediterráneo y de diversos libros de éxito, presenta la síntesis definitiva de un crisol de civilizaciones que ha marcado el curso de la historia de forma indeleble a lo largo de tres mil años.

José Enrique Ruiz-Doménec es  escritor y académico; ha sido profesor visitante en numerosas universidades europeas y americanas, además de catedrático de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1969 hasta el presente. Ejerce de editor de Historia. National Geographic. Obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona de ensayo por El reto del historiador, y fue finalista del Prix du Livre Européen con Europa. Las claves de su historia. Bajo este mismo sello ha publicado Informe sobre Cataluña (2018) y El día después de las grandes epidemias (2020)

El Sueño de Ulises  es el resultado de un estudio de más de cincuenta años sobre acerca de la herencia mediterránea, un trabajo que pretende llenar un vacío en el contexto de la historiografía de la mano de un experto.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.