Y parece que este año, lleno de incertidumbres llega a su fin, así que, un mes más os traemos las novedades editoriales de este mes de diciembre 2020.

Los meses de diciembre suelen ser un poco más flojitos porque lo fuerte ha llegado los meses previos pero no dejan de salir cosas que no os queremos dejar de mencionar. Además, diciembre es un mes en el que hay que decidirse por esos regalitos que haremos en navidad así que este año más que nunca… regala un libro en navidad y, si es de una librería de barrio, mejor que mejor. Os dejamos de nuevo el link donde podéis comprar online y elegir la librería de donde queréis que venga el libro: https://www.todostuslibros.com/. 

Pronto, os haremos la recopilación de lo que, a nuestro criterio, han sido las mejores novelas de este año para regalar en navidad.

ALFAGUARA

novedades diciembre 2020EL GAUCHO INSUFRIBLE – ROBERTO BOLAÑO – (128 páginas)

En los cuentos que incluye El gaucho insufrible destacan el uso magistral de la ironía y algunas de las claves fundamentales de la obra de Bolaño: la literatura como argumento, las tramas policiacas, el arte como obsesión, la búsqueda de una verdad que solo parece ineludible para aquellos que la persiguen, la desmitificación de la realidad y la muerte.

Dos textos discursivos, preparados por Bolaño para sendas conferencias, completan este volumen. En «Literatura + enfermedad = enfermedad» una anécdota sin importancia da pie a la reflexión sobre la enfermedad y la muerte. «Los mitos de Cthulhu», por su parte, ofrece una interesante visión personal y crítica del panorama literario contemporáneo.

GRIJALBO

novedades 2020UN CRÍMEN BRETÓN (COMISARIO DUPIN 3) – JEAN-LUC BANNLEC (288 páginas)

Cuando nacemos, nadie nos proporciona un manual para aprender a vivir, ni instrucciones para ser feliz. Y, sin embargo, encontrar la felicidad no es tan difícil. En realidad, existen unos secretos para vivir en este mundo que quizá nadie se haya tomado la molestia de explicarte. Por eso Albert Espinosa ha querido compartir contigo en este libro los suyos, los que ha ido descubriendo a lo largo de su vida, aquellos que le hacen sentirse vivo, los que le han servido y todo lo que ha aprendido a lo largo de su extraordinario recorrido.

LUMEN

novedades diciembre 2020LA NIÑA DEL FARO – JEANETTE WINTERSON (208 páginas)

Érase una vez un farero ciego y una niña huérfana… Así podría empezar uno de los muchos cuentos del señor Pew, el hombre encargado de cuidar del faro de un remoto pueblo de Escocia. Quien le escucha es la pequeña Silver, una chiquilla lista que acaba de perder a su madre y de ganar a un nuevo amigo, un hombre enamorado de las palabras y dispuesto a contar historias insólitas que se enlazan unas con otras en una trenza sin fin.

Sentada al lado del señor Pew, Silver llegará a saber cómo y cuándo se construyó el faro, y descubrirá a personas tan fascinantes como Stevenson, Darwin, y el reverendo Babel, un libertino lleno de ira y de amor por una hermosa mujer.

VERSÁTIL

SEATTLE, ELIGIENDO MI FINAL – Victoria Bernardo García (252 páginas) – 7 de diciembre

seattle eligiendo mi final«Apliqué el método diez-diez-diez. Me pregunté: ¿cómo me afectará esta decisión dentro de diez minutos? ¿Y en diez meses? ¿Y en diez años? Supe que en diez años podría estar muerta. Y que pensaba estarlo».

La protagonista de Seattle, eligiendo mi final decide tomar las riendas de su vida para asegurarse de que cada minuto tenga sentido, porque está cansada de que el miedo al futuro le impida disfrutar del presente.

Esta es la historia de una joven milenial que se está buscando a sí misma, más allá de la necesidad de resultados inmediatos, de la frustración constante y del miedo a crecer. Y es también la historia de un viaje que nos llevará por Madrid, Seattle, París, Cambridge y Florencia, y más allá: al interior de la protagonista.

PÁJAROS EN UN CIELO DE ESTAÑO – Antonio Tocornal (272 páginas) – 7 de diciembre

pájaros en un cielo de estañoUn domingo por la mañana llega a Las Almazaras, un pequeño pueblo andaluz en algún momento de la posguerra, una furgoneta desvencijada y abarrotada de bártulos. En su interior, un extranjero pelirrojo con dos de sus hijos y una jaula con un pájaro pinzón.

Se instalan en una vieja granja, un cortijito en estado ruinoso en la misma linde del pueblo, que reconstruyen con sus propias manos y con escasos medios. Más tarde hacen llegar al resto de la familia: en total, un matrimonio con doce hijos y una hija.

El padre, ayudado por sus hijos, emprende todo tipo de negocios y cambalaches para mantener a su familia. Poco a poco se integran entre gente poco acostumbrada a lo foráneo mientras intentan conservar algunas de sus costumbres extranjeras y, de alguna forma, llegan a transformar Las Almazaras y a sus gentes.

ALGAIDA

el sacrificio del corderoEL SACRIFICIO DEL CORDERO – Fernando Gómez Recio (288 páginas)

Cuando en la vida de un fiscal de provincias se cruza un joven aparentemente inofensivo, pero que ha convertido el asesinato en la macabra medicina que conjura el sufrimiento y la locura, la única forma de sobrevivir, la única manera de protegerse, será dejarse contagiar por sus obsesiones para entenderlo y destruirlo antes de que acabe con lo que más quiere. La amenaza es convertirse en aquello que trata de combatir. El peligro:
no llegar a tiempo de hacerlo.

HORIZONTE AQUÍ – Alejandro Narden (523 páginas)

horizonte aquíErnesto cierra por última vez la puerta del apartamento de Hay Nahda, a las afueras de Rabat, donde residía mientras buscaba cerciorarse de qué fue de una exnovia desaparecida, tragada por la tierra de nadie que separa Sáhara Occidental de Mauritania. Vuelve a España sin respuestas, sin certezas que le ayuden a olvidar y seguir adelante, y coincide en el tren de Rabat a Tánger con un matrimonio francés -él de origen marroquí- que hace balance de su vida en común. Llevan cuarenta años casados y sólo ahora Anouar enseña a su mujer los lugares de su infancia, las calles que pisó antes de emigrar a Francia con su familia. Lo hace tras un viaje al enclave fronterizo donde su hermano, médico cooperante, murió en las postrimerías del genocidio ruandés. Sus conversaciones y remembranzas tejen todo el libro. Horizonte aquí es una novela repleta de hechos que no son ficción, de pedazos de las historias que me contaron migrantes mientras viví en el norte de África, de personajes que tienen por ahí un correlato. Es una reflexión sobre la arbitrariedad de los límites, sobre fronteras, entendidas no solamente como lindes geográficas. ¿No es nuestro propio cuerpo una frontera? ¿No funciona acaso igual la memoria? ¿Cómo establecemos el principio y el fin de algo?

quince llamadas perdidasQUINCE LLAMADAS PERDIDAS – Rubén Abella (257 páginas) 

LV Premios literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián (Modalidad relatos en Castellano).

Relatos breves entrelazados y conectados interiormente entre sí, que fluyen a través de un estilo realista, como es habitual en Abella, para describir «historias de personas corrientes que lo que hacen es luchar, casi desesperadamente, por ser felices». «Es gente que, como todos nosotros, vive con el peso de los errores propios y ajenos, pero que cada día están ahí luchando y peleando para que sus vidas mejoren», apunta el autor subrayando las coincidencias de fondo con Ictus (Menoscuarto), su última novela.

ÚLTIMAS NOCHES DEL EDIFICIO DE SAN FRANCISCO – Blanca Riestra

ultimas noches del edificio de san franciscoEn 1957, Tánger es ya una flor enferma. La colonia extranjera ve con desconfianza el final de los privilegios de la zona internacional, y se resiste a abandonar su vida libre. Mientras William Burroughs remata el Almuerzo salvaje en su habitación del Hotel Muniria, los Bowles se acuestan con sus sirvientes marroquís, a sabiendas de que estos los esquilman. Barbara Huttton festeja su enésimo divorcio en Dar Hosni, su casa de la casba. Francis Bacon va todas las noches a escuchar a su amante, que toca el piano en el Dean’s bar. Carmen Aribau, primera ganadora del Planeta, llega a Tánger para separarse de su marido. Pero al mismo tiempo, ocurren otras cosas: una niña bien crece y se enamora, un niño pobre espía a una mujer desnuda, un hombre de veinte años jura aprender a leer y lo consigue. Varios adolescentes se pasean por los prostíbulos, juegan a la ruleta rusa y se disfrazan de mujer. Los generales y los extraperlistas fuman hachís en los bares y discuten. Burroughs escribe, Bowles escribe, todos escriben. Sólo Jane y Carmen no pueden escribir, algo no las deja, se dedican entonces a coquetear con la noche y con la muerte.