Caligrama, diciembre 2020

El libro para que los mayores guíen a las nuevas generaciones sumidas en la crisis y en la desesperanza: El angelito gruñón. En forma de cuentos y poemas, Nuria Ubierna Otaduy construye una «lectura meditativa de iluminación» con propósito universal y enseñanza eterna.

La editorial Caligrama publica El angelito gruñón. Una obra dirigida a que los mayores alienten y animen a las nuevas generaciones para que no decaigan en la apatía fruto de las crisis y los sistemas globales. Nuria Ubierna Otaduy anima a pensar como niños y jóvenes para entender cuáles son sus inquietudes y así poder ayudarles a caminar por un mundo no siempre amigo. El libro habla de la heroicidad, del amor y de la justicia, de las personas que viajan a los miedos y logran, por fin, superarlos. «Este libro llega para que sepamos recobrar nuestro poder y alimentarnos de nuestros temores, combustible para levantarnos de nuestras cenizas», dice la autora.

Otaduy expone una enseñanza honesta y sincera que une y entusiasma. «Siento que la escritura meditativa no es algo de lo que tomo conciencia en algún momento específico, sino que es innato en mí. Desde niña nací, lo que se podría decir, despierta, con un anhelo imperioso por contribuir en la felicidad, sanación y hermandad del mundo». Los cuentos, los ejemplos y los poemas son los instrumentos para poder transitar por los recuerdos, las emociones y los deseos.

Las páginas del libro se ofrecen como una guía y también como una compañía de palabras. Perseguir los sueños y no decaer en el intento se presenta como meta y sendero, para que no solo se disfrute de lo que se consigue en esta vida sino de cómo pretende conseguirse. «La infancia, el ímpetu de la adolescencia, así como el miedo a la madurez. El respeto a los mayores, y la sabiduría y honra a nuestros ancestros. Y, ante todo, la evolución desde la oscuridad a la luz»El angelito gruñón trata de cómo ser conscientes de que los desafíos de la existencia pueden ser vistos como una oportunidad para levantarse con mayor fuerza inspiradora.

Nuria Ubierna Otaduy nació en Barakaldo (1975), Bizkaia. Lleva más de veinticinco años formándose en terapias alternativas. Su intención es llegar a través de la lectura a todos los corazones, así como poder interactuar con las nuevas generaciones a través de los cuentos, de una forma práctica y divertida.