Caligrama, noviembre 2020

El libro Cristales rotos: Raíces narra el dolor y la resiliencia de mujeres que lograron sobreponerse a la Guerra Civil Española y a la dictadura. En su primera novela, Nuria González Hurtado narra vidas reales, víctimas de una herencia cultural que aún hoy sigue imponiéndose.

La editorial Caligrama publica Cristales rotos: Raíces. El libro hace un recorrido desde 1930 hasta nuestros días. Un periplo por épocas y generaciones que pretende dar luz al papel de la mujer a partir de la Guerra Civil Española. Nuria González Hurtado cuenta sucesos dramáticos como el de la desbandá, la huida de civiles desde Málaga hasta Almería al comienzo de la contienda, y analiza cómo la doctrina católica ha influido de manera continua en la educación de las generaciones actuales, las madres y las abuelas. «Deseo explicar cómo una ramificación familiar se sublevó contra el régimen ayudando a sus iguales de forma discreta y pacífica, creyendo siempre en la no violencia», dice la autora. 

El linaje de tres familias republicanas se sitúa en el centro de la obra. Las voces femeninas hablarán de las vivencias y de las raíces que las marcaron, de cómo se les impuso una forma de ver la vida y de cómo tuvieron que lidiar con ello. Sus roles dentro del núcleo familiar, sus acciones como hijas, madres y esposas, pero también las emociones y los sentimientos que se adueñaron de ellas en las diferentes etapas, pueblan las tripas de esta creación literaria única

Los personajes se mueven en dos escenarios: Almería, durante la guerra y posguerra, y Barcelona, en la actualidad. La escritora se abre a escuchar con atención lo que otros cuentan, y narra con agilidad y sensibilidad unas historias reales marcadas por los desastres cometidos y salvados. El texto es una lectura repleta de lecciones.

Nuria González Hurtado. Nació y creció en Barcelona. Estudió auxiliar técnico de veterinaria y actualmente sigue formándose en la rama de la educación. Cristales rotos: Raíces es su primera novela.